Cerrar

11-09-2012
KAMIKAZE
Un palabra de origen japonés que se ha difundido en todo el mundo con otro sentido.
El término kamikaze (神風? lit. «viento divino») es de origen japonés, y fue utilizado originalmente por los traductores estadounidenses para referirse a los ataques suicidas efectuados por pilotos de una unidad especial perteneciente a la Armada Imperial Japonesa contra embarcaciones de la flota de los Aliados a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Estos ataques pretendían detener el avance de los aliados en el océano Pacífico y evitar que llegasen a las costas japonesas. Con esta finalidad, aviones cargados con bombas de 250 kilogramos impactaban deliberadamente contra sus objetivos con el afán de hundirlos o averiarlos tan gravemente que no pudieran regresar a la batalla.

Durante los años 1944 y 1945, los japoneses estaban profundamente influenciados por la ideología estatal que enfatizaba profundamente reverenciar al emperador. Los jóvenes japoneses eran adoctrinados desde una temprana edad con los ideales de dar la vida por el emperador o la familia imperial, por lo que no resultó llamativo la actitud tomada en la segunda guerra por los pilotos de combate.

Antes de la salida de cada piloto a su misión final se llevaban a cabo ceremonias en las que se les entregaba la bandera de Japón o la bandera del sol naciente (insignia de la flota naval japonesa) con inscripciones inspiracionales o espirituales, una pistola o una katana y generalmente se les ofrecía una copa de sake o té antes de despegar.

Curiosamente, en Japón no se utiliza con este sentido la palabra kamikaze. Se prefiere el término Shinpū tokubetsu kōgeki tai («Unidad Especial de Ataque Shinpū»).
La palabra kamikaze surge de la traducción equivocada de la literatura de guerra japonesa por parte de los traductores estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.
Igualmente, el empleo de la palabra kamikaze se propagó fuera de Japón y fue aceptada mundialmente como válida, aunque se aplica sin mucho rigor a todo tipo de ataques suicidas, atentados terroristas, o como una forma metafórica para significar situaciones donde el individuo tiene pocas o escasas probabilidades de éxito con un riesgo considerable.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo