Cerrar

15-09-2012
PAÍSES QUE PISAN FUERTE
BRIC es el acrónimo que identifica a un grupo de cuatro países compuesto por Brasil, Rusia, India y China.
En economía internacional, se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China. Todas estas naciones tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un enorme territorio (casi 38.5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su PBI y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.

Algunos analistas sostienen que el potencial económico del Brasil, de Rusia, de la India, y de China es tal que pueden convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050.

Por otro lado, mientras su relevancia económica tiene cada vez más un mayor peso en la economía mundial, también aumenta su influencia política en los asuntos internacionales. Y si bien estos cinco países no integran una alianza política, como la Unión Europea o cualquier otra asociación comercial, han dado pasos para incrementar su cooperación política, en especial como una vía para influir sobre la posición de Estados Unidos.

Según opina Goldman Sachs, China y la India se convertirán en suministradores globales dominantes de productos manufacturados y servicios, mientras Brasil y Rusia lo harán en materias primas. No obstante, hace la salvedad de que entre los cuatro países, Brasil se muestra como la única nación que tiene la capacidad para dominar todos esos aspectos, la industria, los servicios y la suministración de materias primas.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo