Cerrar

18-09-2012
LA INCIDENCIA DE LOS AGROQUIMICOS
Dos profesionales del Programa de Prevención y Control de las Intoxicaciones expusieron ante los agentes de salud y luego lo hicieron en una charla abierta.

Ver más imagenes

1

En el Centro Cultural Poeta Barbieri se realizó una charla sobre las intoxicaciones derivadas de los agroquímicos. Expuso la doctora Mirta Ryczel quien trabaja en el Programa de Prevención y Control de las Intoxicaciones del Ministerio de Salud de la Nación, lo hizo en representación de la doctora Susana García.

Al ser consultada sobre de qué forma se aborda el tema teniendo en cuenta como está de sensible la situación en función de la utilización de los agroquímicos y las fumigaciones, la doctora Ryczel expuso: “Con objetividad, buscar que datos hay con respecto a las enfermedades, a propósito de Alberti no hay nada oficial. Y mostrar los que tenemos de otras ciudades en el Ministerio de todas las zonas agrícolas cultivadas, hablar qué es un agrotóxico, qué son las plagas, para que nos sirven los agrotóxicos ya que combaten plagas que nos dañan la salud. Las plagas siempre traen daño a la salud y a la economía por lo tanto hay que determinar causa y efecto, e identificar en el lugar cuál es la problemática que tienen en cada zona”.

¿Hay que considerar el ámbito para evaluar si hay o no perjuicio? ¿Investigar si alguna persona fue afectada por las aplicaciones?

-Lo que hay que hacer es un buen trabajo, con un método, para definir qué enfermedades hay. A partir de ahí se puede decir si están relacionadas o no. Sin pensar a priori que lo están, porque puede suceder que se piense que están asociadas y no es así, y pueden aparecer otras que no le dan importancia.

¿No obstante se puede hablar de prevención?

-Siempre está, hay que hacer un trabajo cooperativo entre la comunidad urbana y la rural para beneficio de todos.

La doctora Ryczel antes de presentarse en el Centro Cultural hizo una exposición ante el equipo de salud del Municipio.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo