Cerrar

19-09-2012
CAMPAÑA E INUNDACIONES
Un ingeniero del INTA habló sobre las campañas de maíz y sorgo. Se refirió a las zonas inundadas del centro oeste de la provincia de Buenos Aires.
El ingeniero del INTA Luis Ventimiglia disertó en la sede de Productores Rurales sobre las pautas de manejo del maíz y del sorgo granífero. El profesional se apoyó en los ensayos y resultados que viene desarrollando en la zona el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Ventimiglia consideró que “siendo un año húmedo es excelente para los cultivos, sobre todo porque el agua va a potenciar todas las otras tecnologías que se apliquen. Esta zona (por Alberti) que tiene el perfil hídrico cargado está ante las puertas de poder encarar una muy buena campaña. Estos son años que hay que aprovecharlos”.

La presencia de Ventimiglia siginificó también la posibilidad de consultarlo sobre la situación hídrica en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. “El centro y el oeste de la provincia está más que complicado, de Bragado para el norte está mucho mejor. De Bragado hacia la Pampa, tomando como referencia la ruta 5, los partidos de 9 de Julio, Pehuajó, Carlos Casares, Trenque Lauquen, Lincoln, América,y en el sur 25 de Mayo y Bolivar, tienen mucha superficie bajo agua. Motivado esto por las intensas precipitaciones que hemos tenido”.

¿Qué registros de lluvias hay?

-En 9 de Julio, al día de hoy, para tomarlo como referencia, llevamos 1.400 milímetros, con tres meses que fueron históricos como febrero, mayo y agosto. Creo que vamos a tener un record histórico en el acumulado anual porque todavía nos falta parte de la primavera que se pronosticó como lluviosa.

¿Las zonas afectadas son las productivas o están comprometidas las poblaciones?
-La zona rural, a las localidades se llega a todas. Hay algunos caminos cortados pero se llega. Los problemas están en los campos agrícolas y ganaderos.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo