| |
27-09-2012 |
ESTUDIOS DE AUDICION |
|
El Rotary Club a través de sus autoridades y el pediatra Marcelo Sarco piden que los papás de los recién nacidos les hagan el estudio a los chicos para la detección temprana de la hipoacusia. |
El responsable de Comité de la Fundación Rotaria del Rotary de Alberti, Daniel Ferreyra Basso, acompañado de algunos miembros del Club le entregó el 18 de julio de 2011 al director del Hospital el equipo que fue adquirido para la detección temprana de la hipoacusia en los niños.
El equipo de Otoemisiones Básico System llegó a través de lo que se conoce en el Rotary como subvención global en la que hicieron un aporte 17 clubes internacionales y 4 del distrito 4855. Pasado un año, la cantidad de estudios que se hicieron en el Hospital es muy inferior al número de nacimientos por lo que la presidente María Elena Gallo, Daniel Ferreyra Basso y el pediatra Marcelo Sarco hicieron pública esta situación.
“Nosotros hicimos una consulta al director del Hospital porque antes del otorgamiento del equipo de Otomesiones habíamos tenido un contacto con pediatras quienes no solicitaron como uno de los equipos necesarios para la atención de los más chicos un equipo para medir la audición en los bebés, en el término de 3 meses. Las estadísticas marcan que no se han hecho muchos estudios, lo que significa una pena porque es muy importante el estudio para hacer un diagnóstico precoz”, señaló Gallo.
¿Qué marca la estadística?
FERREYRA BASSO- Marca que de 53 nacimientos entre el 1º de septiembre de 2011 y el 31 de agosto se hicieron alrededor de 15 estudios con el equipo del Hospital. Lo que no sabemos es qué pasó con el resto de los chicos, si no se hicieron el estudio o lo hicieron en forma particular a través de una obra social. Los pediatras nos dicen que les piden a las madres que les hagan los estudios, pero como no se hacen en el momento del nacimiento sino unos días después, tenemos miedo que queden chicos sin hacerse el estudio. El equipo está en el Hospital para que se lo hagan en forma gratuita.
GALLO- Es cumplir una Ley Nacional, deben ser conscientes de esto y cumplirla.
¿Por qué el estudio no se hace cuando nacen?
SARCO- Porque queda líquido en el oído y puede arrojar como resultado un falso negativo. Hay que esperar unos días para no poner en juego la ansiedad de la familia ya que si lo sometemos cuando nace puede salir que el oído no funciona y hay que repetir el estudio. Por eso es que se pide en forma diferida. Tienen que saber que existe este estudio que puede detectar la sordera en forma precoz y de esa forma se puede dar otro tipo de terapéutica. En el Hospital estamos entregando la orden para hacer el estudio, es importante que las madres lo sepan y que los pediatras nos ocupemos de que lo hagan.
|
|
|
|