| |
03-10-2012 |
VETOS DEL EJECUTIVO |
|
El bloque de la UCR habló de los vetos parciales que hizo el Departamento Ejecutivo de la ordenanza que votó para destinar fondos afectados al aumento de los trabajadores Municipales. |
El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Jorge Albizzatti, cuestionó la decisión del Departamento Ejecutivo de vetar parte de la ordenanza que la bancada votó por mayoría para cambiarle el destino a los fondos afectados a fin otorgarles un aumento a los trabajadores Municipales.
Albizzatti dijo al respecto. “En su momento se debatieron dos proyectos de ordenanza para resolver el aumento del salario a los trabajadores, uno era del bloque de la UCR y otro del Departamento Ejecutivo. Si bien en aquel momento se debatió sobre quién tenía la potestad para hacer la ordenanza, no se advirtió que había dos diferencias en las ordenanzas. Una era que la nuestra establecía el cambio de afectación de los fondos para el aumento de salarios al ejercicio, y la otra era que nuestra ordenanza daba retroactividad al mes de julio para el incremento. Ninguna de esos dos puntos constaba en la que había elaborado el Departamento Ejecutivo. Eran dos diferencias muy significativas que tal vez se pasaron por alto en la discusión más leguleya. La ordenanza presentada por nuestro bloque se aprobó por mayoría y el Poder Ejecutivo la vetó de manera parcial a través de un decreto, promulgando una parte. Lo que ha vetado fue la restricción al año 2012 basándose en que no habría sustentos presupuestarios futuros, nosotros consideramos que la restricción al año 2012 en muy importante porque no tiene que quedar esto liberado en los años futuros, tendría que discutirse con el nuevo presupuesto. No estamos de acuerdo con ese veto ni con el de la retroactividad a julio puesto que esto beneficiaba a los trabajadores Municipales. Ellos no lo habían plasmado en la ordenanza. Pero lo que nos llama la atención es que confirmamos que ese retroactivo a julio se pagaría en octubre, entonces nos preguntamos por qué veta una parte de la ordenanza elaborada por nosotros si luego va a cumplir, es muy contradictorio. No lo podemos entender. De todas maneras nos alegra mucho que a partir de una ordenanza nuestra se haya conseguido el aumento a los trabajadores y la retroactividad a julio”.
El presidente del Concejo Deliberante, julio Gazzotti, también sumó su punto de vista sobre la ordenanza y el veto. “Merced a un proyecto del bloque de la UCR se consiguió el aumento a los trabajadores, porque hasta que no se conoció esta iniciativa no había otra alternativa, no había surgido de dónde se iban a obtener los fondos”.
Gazzotti habló del importe que le va a significar al gobierno el aumento y lo que van a producir los fondos afectados. “Con el retroactivo a julio les va a insumir un gasto de unos 800.000 pesos para el resto del año, lo que se va a recaudar en fondos afectados ronda el 1.250.000 pesos, lo que esperamos y deseamos que ese sobrante de 450.000 pesos también sean destinados a un aumento de sueldos porque ese es el espíritu de la ordenanza que sancionamos”.
|
|
|
|