| |
08-10-2012 |
PLAN MAESTRO DEL RIO SALADO |
|
En el Ministerio de Saneamiento y Obra Hídrica sostienen que no está paralizado y que se siguen haciendo obras. |
Más allá de los reclamos y pedidos de informe en los que se indica que las obras del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Salado se encuentra paralizado, desde la Dirección Provincial de Saneamiento y Obra Hidráulica, del Ministerio de Infraestructura, aseguran todo lo contrario.
"Se está en la búsqueda permanente de soluciones para atenuar y eliminar el efecto perjudicial de los desbordes del Río Salado y disminuir los riesgos de inundación en sus zonas de influencia", aseguraron desde esa dependencia, y agregaron que "estas obras se dan en el marco del Plan Maestro Integral Cuenca del Salado, gracias al que ya se finalizaron los tramos I – en los partidos de Castelli, Chascomús y Pila- y II en Chascomús, Pila y -General Belgrano.
Consultados por las quejas de atrasos y parálisis, indicaron que "en este momento se encuentra en ejecución la obra de readecuación del cauce del Río Salado inferior-tramo III, (entre Los Poronguitos/Laguna Las Flores Grande), cuyo objetivo es concederle a esta cuenca las dimensiones que eviten los desbordes, atenuar el peligro de inundación en el área y garantizar un mejor desagüe del Salado Superior y del Sistema Vallimanca – Saladillo y Las Flores".
Añadieron que "las tareas a realizar, son por más de 1.500 millones de pesos y se sustentan sobre pautas básicas de preservación del medio ambiente fluvial y contemplan: excavación de una nueva sección con el uso de equipos de desplazamiento terrestre y dragado".
"En el sector 1 comprende también la construcción de un puente carretero en las Gaviotas. En el sector 2, la canalización comprende entre otras obras, una presa de regulación, readecuación del puente carretero y ferroviario de la ruta 2, readecuación del sector del balneario de Gral. Belgrano,puente sobre la ruta 41, puente sobre la ruta 29 vieja, ampliación de puente sobre ruta 29 nueva".
Y por último, el tercer sector de este tramo de canalización progresiva desde el km 223 hasta el 285 que incluye también la protección del puente FCG Roca (estación San Miguel del Monte - estación Las Flores) y la protección del puente Ruta nro 3. En los tres subtramos del tramo tres se está trabajando (si es que en algún momento se ven detenidas las obras es por la crecida del río y no por falta de recursos u otros motivos)".
En el comunicado enviado see destaca que "una vez finalizados los trabajos se prevé la recuperación de un millón doscientas mil hectáreas de tierra productiva y un incremento de mildoscientos millones de toneladas de producción agrícola, anuales, además de otro tanto (unas 145.300 toneladas de carne vacuna). En ese sentido se estipula que el aumento sobre la producción actual será del 10 y del 8 por ciento respectivamente".
"Conjuntamente está a la espera del llamado a licitación, con un presupuesto estimado en 5.000 millones de pesos la obra de adecuación del cauce del Río Salado Medio-tramo IV, en la Laguna Las Flores Chica/Puente Ruta nacional n° 5, con el objetivo de canalizar y adecuar el cauce y generar un incremento de superficies de terreno por encima de la cota de inundación, todo esto acompañado por obras complementarias".
Por último, hacen saber que "los trabajos, que beneficiarán a las localidades de Lobos, 25 de Mayo, Roque Pérez, San Miguel del Monte y Navarro, Chivilcoy y Alberti, incluyen Ubicación de suelos de excavación en sectores que incrementen las superficies por encima de la cota de inundación y conformar las secciones del río para darles capacidad de conducción para una recurrencia de 10 años".
Fuente: La Tecla
|
|
|
|