Cerrar

16-10-2012
USOS DE LA CENIZA VOLCÁNICA
Pobladores de Villa la Angostura proyectan fabricar ladrillos con la ceniza volcánica que cayó a raíz de la erupción del volcán chileno Puyehue
La Angostura, una pintoresca y exclusiva ciudad de 14.000 habitantes al pie de Los Andes, a 40 km del Puyehue, acumuló desde la erupción del volcán unos 4,5 millones de metros cúbicos de cenizas volcánicas, y la fabricación de ladrillos busca darle una salida laboral a pobladores que quedaron sin empleo por el fenómeno, en un lugar donde el turismo es la actividad principal, seguido por la construcción.

En realidad, los posibles usos de la ceniza volcánica son motivo de dos investigaciones científicas que forman parte del Programa de Emergencia Volcánica (PROEVO), coordinado por la Universidad Nacional de Río Negro que, además, impulsa otros 23 proyectos en relación con los impactos de las cenizas (www.proevo.com.ar).

Algunos arquitectos trabajan en el proyecto llamado “Bloque de ceniza volcánica” por el cual, como su nombre lo indica, implementaron un novedoso sistema de construcción y fabricación, con implicancias solidarias, mediante un ladrillo especial que ha sido patentado como Block -T.
Según los arquitectos, con los bloques armados con ceniza volcánica se puede construir una estructura resistente. El bloque es fabricado con maquinaria y secado al natural; brinda un fácil montaje y rapidez en mano de obra. Están pensados para personas en situación de emergencia habitacional, es decir, personas que podrían tener su casa, solamente llevándoles el bloque y dejándoselo a disposición. No se necesitaría contratar mano de obra ya que tienen un diseño especial: un sistema de encastre vertical y horizontal que permite su fácil unión, con espacios para cañerías y cables de luz. Fueron pensados, además, para refugiar de los intensos vientos patagónicos a quienes habiten una vivienda construida con ellos, mediante la incorporación de materiales aislantes y un sistema de aislamiento térmico.

Una cuestión importante señalan los especialistas es que estos materiales volcánicos no tienen sustancias tóxicas, según un informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA).
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo