| |
03-11-2012 |
CORAZÓN DE CHOCOLATE |
|
Desde hace más de tres mil años al chocolate se le atribuyen propiedades benéficas para la salud. Sustancias presentes en este alimento actuarían sobre la regulación de la presión arterial. |
Desde hace unos años los efectos del chocolate sobre la salud se investigan en forma exhaustiva. Y cada vez son más las evidencias acerca de sus beneficios en el control de la presión arterial y, como consecuencia, en la disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular.
Hace cinco años, los investigadores descubrieron que pequeñas cantidades de chocolate oscuro, podría eliminar el riesgo de ataques cardiacos ya que, así como la aspirina, el chocolate tiene efectos bioquímicos que reducen la aglutinación de las plaquetas, que hacen que la sangre se coagule. El agrupamiento de las plaquetas puede ser fatal si se forman coágulos y bloquean los vasos sanguíneos, causando ataques cardiacos.
Hace unos años, el radiólogo Norman Hollenberg decidió investigar un fenómeno curioso. Los indios Kuna, que vivían en el archipiélago de San Blas (Panamá), no sufrían hipertensión, aun cuando su dieta era muy rica en sal. Sin embargo, cuando los integrantes de esta etnia se mudaban a la capital panameña, incluso sin modificar su consumo de sal ni engordar, la hipertensión empezaba a ser más común.
Tras investigar numerosos factores, Hollenber y su equipo llegaron a la conclusión de que el cacao (un alimento rico en flavonoides, un tipo de antioxidantes) era el responsable de esta tensión arterial saludable.
Para ello, él y su equipo han estudiado a una veintena de personas hipertensas que tomaron durante 15 días 100 gr de chocolate negro (equivalente a una chocolatina). Ninguno estaba tomando antihipertensivos, ni fumaba ni padecía diabetes u otra enfermedad. Tras seguir esta 'dieta' los pacientes lograban disminuir su tensión arterial.
De todos modos, éstos tipos de beneficios saludables se deben principalmente a las grandes cantidades de antioxidantes presentes en el cacao puro, y en cuando se procesa el cacao, pierde su valor nutricional. Por lo tanto, estos resultados no se pueden esperar de una barra de chocolate regular. Muy pocos chocolates aun contienen el ingrediente activo. Esto quiere decir que el chocolate que ofrece los mejores beneficios de salud, es también el mismo que pocas personas consideran delicioso, ya que es muy amargo.
El chocolate de leche debería ser evitado ya que además de contener pocos antioxidantes, también contiene leche, que eventualmente cancela los efectos antioxidantes del chocolate. Y esta típicamente cargado de azúcar, que le hará más mal que bien a su sistema cardiovascular.
|
|
|
|