Cerrar

13-11-2012
CHEQUES PERDIDOS
El sitio web del Banco Central de la República Argentina (BCRA) informa como debe actuarse ante la pérdida o extravío de un cheque.
El Banco Central hace saber que si uno pierde o le roban un cheque o una chequera debe informarlo inmediatamente al banco emisor mediante un llamado telefónico u otro medio apropiado. Así, se asegura de que si ese cheque es presentado al banco, se rechazará su pago y se retendrá el documento.

En el mismo día debe ratificar personalmente esa comunicación mediante la presentación de una nota a la sucursal del banco donde está radicada la cuenta. Esa nota debe contener los siguientes datos:
- el motivo de la denuncia,
- el nombre del banco y la sucursal en la que fue abierta la cuenta,
- el número y el nombre de la cuenta,
- el tipo y el número de los documentos que fueron perdidos o robados,
- los nombres y apellidos completos de los denunciantes y su DNI.

Dentro de las 48 horas hábiles de presentada la nota, debe agregarse la acreditación fehaciente de la denuncia pertinente, efectuada ante la autoridad competente, de conformidad a lo previsto en la normativa vigente en la jurisdicción de que se trate.

Cada banco, a su vez, comunica los datos de la cuenta a la que pertenece el cheque denunciado, la persona que efectuó la denuncia (titular, tercero o entidad dónde está radicada la cuenta) y los números de los cheques.

Una vez recibida la denuncia, el banco informará lo sucedido al Banco Central, que registrará los documentos en la “Central de Cheques Denunciados como Extraviados, Sustraídos o Adulterados”, una nueva herramienta del Banco Central para darle más transparencia al movimiento de cheques e indirectamente reducir los robos de cheques y chequeras.

Esta herramienta se actualiza diariamente con los datos enviados por las entidades financieras según el procedimiento establecido por la Autoridad Monetaria, por lo que se asegura la vigencia de los mismos.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo