Cerrar

14-11-2012
UNA NORMA QUE REGULE
La abogada que expuso en el seminario de Aapresid habló de la falta de una norma que regule las fumigaciones terrestres. Resaltó que hay hacer buenas prácticas agrícolas.
La doctora Analía Balbarini se especializa en normativas ambientales relacionadas con la actividad agropecuaria. Fue una de las disertantes del seminario de Aapresid. Al ser consultada sobre la temática de las fumigaciones, señaló: “Es una problemática de muchos Municipios, muchas veces por la falta de conocimientos, de capacitación, se ponen límites con distancias muy arbitrarias porque por un lado colisiona el derecho de los vecinos a la salud y por el otro lado el derecho de los productores a trabajar y ejercer la industria lícita, pero nos olvidamos del derecho ambiental en el cual el medio ambiente es patrimonio de todos. Por lo que hay que lograr una agricultura sustentable, con las buenas prácticas agrícolas, contratando un ingeniero agrónomo que haga la receta y los controles de las dosis, la deriva del producto, esos inconvenientes no los tendríamos. Hay que hacer las buenas prácticas para convivir con la agricultura sustentable. Es decir, productos fitosanitarios vamos a tener que usar lamentablemente si o si, aunque se están trayendo al mercado los que son banda verde o clase 4. Si todos nos informamos, si nos capacitamos del uso racional y responsable de los productos fitosanitarios vamos a poder convivir mejor y tomar conciencia ambiental, que es lo que está faltando. Hay que hacer un cambio cultural”.

¿Usted entiende que la cantidad de metros no es tan influyente como las buenas prácticas?

- Exactamente, no tanto los buenos metros sino cómo pasar un producto y qué medidas de higiene hay que tomar. Hay que usar el sentido común ya que no hay una ley que regule distancias terrestres, hay que utilizar las buenas prácticas agrícolas. De esa forma vamos a poder tener sustentabilidad, que en definitiva implica que nuestras generaciones puedan satisfacer sus necesidades como lo estamos haciendo nosotros.

¿Qué puede implicar en falla de la Corte Suprema respecto de las fumigaciones terrestres?

-No es el único fallo en cuanto a esto, hay varios que están dando vueltas. Lo que falta es una normativa que dirija la conducta, y la capacitación hacia los productores y el Municipio, que en definitiva es quien tiene que ejercer el poder de policía ambiental. Como es tan nuevo lo del medio ambiente, todos necesitamos capacitarnos. Por lo general los conflictos ambientales surgen por falta de información, como no sabemos, el temor crea pánico e incertidumbre. Hay que promocionar las buenas prácticas y controlar, que esa tarea le compete al estado.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo