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16-11-2012
FRANQUICIAS
La franquicia es un sistema de distribución de productos y/o de servicios de un modelo de comercialización exitoso.
La franquicia, como fórmula de expansión de negocios, se ha aplicado con éxito a multitud de sectores y negocios. Las partes que intervienen en una franquicia son, generalmente, inversores independientes que desean tener su propio negocio, pero al amparo de una marca reconocida que le brinde los conocimientos para operarlo correcta y eficientemente. Y por la otra parte la empresa que posee una marca reconocida y exitosa.

Los sectores que mejor responden al sistema de franquicias, son la gastronomía, hotelería, gráfica, retailing, servicios e indumentaria. Ello es asi, porque sus procedimientos pueden estandarizarse y replicarse sin dificultad, y porque en ellos el factor marcario posee gran importancia.

Entre las ventajas que tiene adquirir una franquicia se enumeran la disminución de riesgos, el uso de una marca prestigiosa, la capacitación y la publicidad corporativa.

Por el contrario, los problemas de ser propietario de una franquicia es que se debe ceder algo de independencia, ya que deberá cumplir con los diversos controles y procedimientos establecidos por el franquiciante.

El nuevo Código Civil y Comercial argentino fijará un marco para el sistema de franquicia. Se define que existirá franquicia comercial cuando una parte (franquiciante) otorga a otra (franquiciado) el derecho a utilizar un sistema probado, destinado a comercializar determinados bienes o servicios bajo el nombre comercial, emblema o marca del franquiciante.

Establece la independencia entre ambos, por lo cual, el franquiciante no responde por las obligaciones legales del franquiciado, ni tampoco tiene relación jurídica con los empleados de este último. No responde, tampoco, por la rentabilidad del sistema.
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