Cerrar

17-11-2012
ACTUAR A TIEMPO
La disertante sobre violencia de género destacó que reaccionando rápido se puede impedir daños mayores.

Ver más imagenes

1 2

La doctora Alicia Taliercio, Jueza del Tribunal de Familia Nº 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, disertó sobre violencia de género en el centro Cultural Poeta Barbieri. La magistrada fue presentada por el director de Cultura José Saldías y acompañada por la intendente Municipal Marta Médici y la responsable de la oficina de Derechos Humanos Irma Córdoba.

“Mi tarea es tratar este tema desde el Tribunal, cuando ya la situación lamentablemente se ha corroborado. Lo que tratamos de evitar es que siga el estado de violencia, indefección y de vulnerabilidad tanto de la mujer como de los chiquitos. A mí lo que me interesa desde el lugar que ocupo es tratar de prevenir porque no nos alcanza cuando el tribunal actúa sobre hechos consumados, ya que entendemos que se puede prevenir. ¿Cómo? Explicándoles a todas las personas que hay una ley que las protege y diciéndoles cómo pueden hacer una denuncia, dónde y qué efectos va a producir. Además de cuáles son las posibilidades que tienen desde la comisaría de la mujer y de la familia. Un trabajo en red es lo que da resultado, no hay que esperar que la mujer sea quemada viva, al primer síntoma hay que acercarse a prestar nuestra colaboración y de manera interdisciplinaria.

¿Qué hay que transmitirle a la gente?

-Lo primero es aprender a dejar de lado lo que en mucho tiempo fue un flagelo en nuestro país: el no te metás, el no digas nada. Hay que meterse, hay que decirlo, si se conoce alguna situación sobre un vecino o un pariente, porque la víctima en sí muchas veces no se atreve porque está paralizada por el miedo, por lo que es la comunidad la que debe acercarse a la víctima, a las instituciones, para que cese el estado de violencia. Sino después es tarde, no queremos que tome estado público por la violencia final. Hay que saber actuar a tiempo.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo