Cerrar

20-11-2012
ALIMENTO DE MANDIOCA
Científicos aseguran que la hortaliza puede ser una fuente alternativa de energía de gran valor en animales, en reemplazo del maíz.
La mandioca es un arbusto perenne que alcanza los dos metros de altura. Está adaptada a condiciones de la zona intertropical, por lo que no resiste las heladas. Requiere altos niveles de humedad —aunque no anegamiento— y de sol para crecer.

Desde el INTA de Misiones, recomiendan este recurso estratégico por considerarlo un cultivo económico, con altos valores nutricionales y que mantiene la condición corporal de los animales.

En general, tanto las raíces como la parte aérea de la mandioca pueden ser utilizadas para la alimentación animal, en forma fresca, deshidratada y/o conservada. Esta variedad de alternativas la hacen estratégica en la obtención de buenos niveles de eficiencia en lecherías subtropicales.

El subproducto de la elaboración de harina es conocido como afrecho de mandioca y muy utilizado como suplemento de la alimentación de vacas lecheras en tambos de las zonas cercanas a su producción. Pero además, la parte aérea, sobre todo hojas, se utiliza en la alimentación animal por su gran riqueza en proteínas y vitaminas tanto en consumo directo o conservada como silo.

Se trata de una especie multipropósito, presente en gran parte de las chacras del NEA y "complementaria", ya que su destino principal en la alimentación humana no se interpone con su uso como alimento para los animales.

En Misiones, la mandioca ocupa 25.000 hectáreas y constituye un cultivo de gran valor comercial destinado al consumo humano y animal.

Investigadores señalan el alto aporte nutritivo como el principal beneficio de la implementación de la mandioca como alternativa forrajera para la alimentación de rumiantes y monogástricos como cerdos, aves y peces.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo