Cerrar

28-11-2012
ANTEPROYECTO SOBRE FUMIGACIONES
Un funcionario del Ministerio de Asuntos Agrarios desestimó lo publicado en función de los 500 metros de la zona urbana.

Ver más imagenes

1 2

El director de de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios, Luis Herrera, desestimó la noticia que fue publicada por un diario de Olavarría en la que se expresa que el gobernador Scioli tendrá a su firma, a partir de diciembre, un decreto que prohíbe la aplicación terrestre de agroquímicos en un área inferior a 500 metros desde las zonas urbanas de la provincia y que se ampliará a los 2 mil metros en el caso de las fumigaciones aéreas.


La publicación expresa que “el decreto modificará la reglamentación de la Ley de Agroquímicos 10.699, que está en vigencia desde 1991 y quedó obsoleta porque fue elaborada antes de la introducción de los nuevos agroquímicos y herbicidas -que acompañaron la masificación de los cultivos transgénicos- y de la proliferación de las modernas maquinarias agrícolas”.

Herrera señaló que no existe tal decreto, y que lo único que existe es un anteproyecto que establece un marco regulatorio que se publica en el sitio de internet del Ministerio de Asuntos Agrarios en el que se expresan algunas modificaciones al decreto 499 de 1991.

En el anteproyecto se delimita la zona complementaria y la zona rural, Entendiéndose por zona amortiguamiento a aquella zona adyacente a un área sensible (urbana, residenciales extraurbanas, escuelas) donde se debe proteger a fin de preservar la salud de la población (ver imagen de infografía).

En esa zona de amortiguamiento, de acuerdo al anteproyecto, se podrá “aplicar agroquímicos bajo estrictas pautas tecnológicas, ambientales y con la presencia de un Ingeniero Agrónomo para verificar el cumplimiento de las mismas” (ver imagen de infografía).
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo