| |
03-12-2012 |
GENERACION Z |
|
Esta generación creció rodeada de computadoras, teléfonos celulares, videojuegos, cámaras de digitales fotográficas y de filmación. |
Se denomina Generación Z a la generación internacional nacida entre 1996 y el primer lustro de la década del 2000. Y si bien, encasillar una generación dentro de un perfil es pecar de generalista, se pueden describir ciertos rasgos o tendencias que los caracterizan.
En primer lugar, se dicen que los “Z” profundizarán los cambios de la generación que los antecedió. Tienen un profundo vínculo con la tecnología; nacieron y crecieron con Internet.
Es una generación consumista y pesimista, desconfia del gobierno e impulsiva. Los padres de esta generación en líneas generales nacieron entre 1960 y 1980.
Se los considera tecnológicamente muy conectados, habiendo tenido uso desde muy pequeños con tecnologías como DVD, Internet, chat, SMS, comunicación por teléfono celular, reproductores de MP3, y el famoso YouTube, como consecuencia se denomina a los integrantes de esta generación como "nativos digitales".
Según ciertas investigaciones, esta generación son consumidores que sin mas preámbulo dedican su tiempo a gastar los recursos de su alrededor. Haber nacido en la época de auge del mercado de consumo se traduce a un acceso directo a casi todas las diferentes tecnologías.
Esta generación ha adoptado la tecnología a primera instancia lo que ha generado una dependencia en gran medida de ella. Son más inclinados al mundo virtual y son menos propensos a tomar medidas extremas como el terrorismo. Si la generación Z es moldeada adecuadamente, pueden lograr mucho más que sus generaciones anteriores utilizando los medios digitales.
Sin embargo, son muy individualistas en su carácter y creen en su propia persona. Además no creen en vivir de acuerdo a las normas sociales. Su sociedad existe en Internet donde se abre su mente y expresan sus propias opiniones.
La Generación Z tiende a ser mal oyente debido a que tienen menos en cuenta lo que otros tienen que decir y que no se presta atención a los demás. Esto puede ir en su contra a la hora de consolidar sus propias familias. La educación y el trabajo desempeña un papel poco importante en sus vidas ya que no ven la educación como un medio de supervivencia. Para ellos prevalece la inteligencia y el conocimiento sobre la tecnología.
En lo personal, no se desarrollan de manera correcta en materia de hablar en público dado que sus modos de comunicación son principalmente a distancia y la privacidad es un tema controvertido para ellos. La falta de comunicación significa que pueden no ser eficaces para la educación de las generaciones futuras por sí mismos.
La Generación Z es la mejor amiga de Internet, prefieren ver gráficos antes que los textos que los explican y no al revés. Acceden a la información azarosamente, “googleando” y no por medio de lecturas tradicionales o búsquedas sistemáticas en libros, enciclopedias o diccionarios. Son individuos que funcionan mejor cuando trabajan en red y responden al estímulo de la gratificación instantánea y las recompensas frecuentes.
|
|
|
|