Cerrar

10-12-2012
BENEFICIOS DE LA FLOTACION
Ahora dicen que la denominada terapia de flotación reduce la ansiedad, el dolor y el stress.
En 1954, el Dr. John Lilly MD neurocientífico norteamericano realizó un estudio para el Gobierno de EEUU, en el cual construyo un dispositivo experimental de "Flotación de Aislamiento Sensorial" cuyos resultados fueron la reducción de trabajo del cerebro, respecto de la carga rutinaria del proceso de información sobre el mundo exterior.

Entonces descubrió que los efectos de la gravedad ocupan hasta un 90% de toda la actividad del sistema nervioso central, siendo la causa más importante de muchas dolencias, incluyendo problemas de espalda, dolor en articulaciones y tensiones musculares. Al flotar, el cuerpo experimenta una total carencia de peso. Sus ideas se volvieron la base de la Terapia de Flotación de Restricción de Estímulos Sensoriales. R.E.S.T.

La terapia se lleva adelante es un espacio denominado flotario, que es un cuarto o cabina que contiene en su interior cientos de litros de agua y kilos de sales de sulfato de magnesio, creando una solución salínica del tipo Mar Muerto, que hace flotar una persona como un corcho, sin esfuerzo alguno.

La temperatura del agua dentro del flotario suele mantenerse entre 34.5º y 35º C, que es la temperatura externa de la piel, para que la persona no sienta ni frío ni calor y que los cambios de temperatura no distraigan durante su flotación. El aire y el agua dentro del flotario están a la misma temperatura. Por ello, cuando alguien flota y su cuerpo está parcialmente fuera del agua, no nota la diferencia entre la temperatura del aire o del agua. En realidad, el usuario pierde toda sensación de tacto, presión, límite o fricción en el cuerpo.

Quien utiliza un flotario tiene varias opciones: puede escuchar música o flotar en silencio absoluto. De igual manera, puede flotar a oscuras o con luz, y con la puerta cerrada o abierta.
Entre los beneficios de la flotación que mencionan sus precursores están los de: reducir el stress, aliviar la tensión física y mental, aliviar la ansiedad y depresión, aumentar la capacidad inmunológica del cuerpo IgA, disminuir el Cortisol, ACTH, Ácido Láctico y adrenalina, amplificar la concentración y capacidad de la mente, silencia el parloteo de la mente, acelera la cicatrización, mejorar la circulación y distribución de oxígeno y nutrientes, entre otros.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo