| |
06-01-2013 |
LO QUE PASO: EL CUARTEL MARIO CARDANO |
|
En reconocimiento a su trayectoria en la institución, la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios decidió designar al cuartel con el nombre de quien fue fundador, integrante del Cuerpo Activo y Jefe de los Bomberos de Alberti. |
“Nací, vivo y moriré Bombero”, esas fueron las palabras que pronunció Mario Cardano en su discurso en el acto de imposición de su nombre al cuartel de Bomberos Voluntarios de Alberti. A los 86 años de edad, Mario Cardano está cumpliendo 54 como Bombero Voluntario. Fue el iniciador de un camino, que transitó hasta 1985 siendo integrante del Cuerpo Activo y que aún hoy continúa recorriendo como Bombero en reserva.
Fue integrante del primer Consejo Directivo de la Asociación, fue parte del primer Cuerpo Activo y fue Jefe de la dotación por muchos años. Por su trayectoria bomberil la Comisión Directiva decidió que el cuartel lleve el nombre de Jefe Mario Hugo Cardano.
Fue un acto en el que el agasajado se mostró más que emocionado. Con cada reconocimiento se veía en su rostro la sensibilidad de una persona que la vocación de ser Bombero la lleva en el alma, lo que hace que aún hoy se presente en el cuartel cuando suena la sirena.
El marco al acto se lo dio la formación del Cuerpo Activo y la Reserva de los Bomberos Voluntarios de Alberti. También estuvieron presentes las delegaciones de los Bomberos de 25 de Mayo, Chivilcoy, Bragado, General Viamonte, Chacabuco, Coronel Mom, e integrantes del Círculo de Bomberos Voluntarios Retirados de la Provincia de Buenos Aires y de la Asociación de Ex Bomberos Voluntarios.
Las palabras de bienvenida fueron del presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Alberti, Mariano Solari, quien tras saludar a los invitados contó una breve historia. En ese relato había dos protagonistas, el Jefe y un pequeño que había asistido a un acto del Día del Bombero. El más pequeño lucía la ropa de bomberito y estaba dispuesto a participar de esa celebración por su abuelo, quien ya había encendido la llama de la vocación. Cuando los Bomberos se prepararon para salir con la autobomba a dar una vuelta por el pueblo tocando la sirena por el festejo, el bomberito quiso subirse a la unidad. Pero escuchó la negativa de parte del Jefe, que le dijo: “Chicos en la autobomba no, es muy riesgoso”. Esa decisión correcta, como suele suceder, resultó antipática. Tras negativa el pequeño lloró, pataleó, espetó muchos insultos, pero a al autobomba no subió. Hubo un encuentro posterior entre el pequeño y el Jefe, en ese momento el bomberito fue quien le dijo: “Algún día yo voy a ser Jefe y no te voy a dejar entrar al cuartel”. El Jefe era Mario Cardano y el pequeño Juan Cruz Duhalde, el actual Jefe Cuerpo Activo. Las cosas de la vida quisieron que Duhalde hoy tenga el honor de ponerle el nombre de Mario Cardano al cuartel al que no lo iba a dejar entrar.
Hubo en el acto una semblanza de la vida de Mario Cardano en la institución. Desde los inicios cuando llevó la inquietud al intendente Raúl Vaccarezza, pasando por las gestiones para conseguir el edificio actual, hasta nuestros días cuando se lo puede ver merodeando en el lugar donde se está cumpliendo un servicio.
El presidente Mariano Solari y el Jefe en Reserva Mario Cardano descubrieron la plaqueta por la cual se designa al Cuartel de Bomberos Voluntarios con el nombre de Mario Hugo Cardano. La inscripción de la placa está acompañada de una foto en la que el homenajeado luce la ropa de gala.
La placa fue bendecida por el Comandante Mayor Monseñor Adrián Guede, quien pronunció estas palabras: “Hoy venimos a honrar parte de la vida de un cuartel que está hecha por la vida de los hombres, como todos ustedes, que son los héroes de nuestros días. Hacer las cosas en vida son tan correctas como la vida misma, es por eso que los invito a que juntos hagamos una oración”.
El presidente del Círculo del Círculo de Bomberos Retirados de la provincia de Buenos Aires, Alberto Hidalgo, destacó que era un honor “esta presente en el homenaje a Mario Cardano”. Tras sus palabras el titular del Círculo le entregó un presente al agasajado.
De igual manera el Presidente Honorario de la Asociación de Ex Bomberos, Carlos Gianeli, destacó “la actitud del Consejo Directivo y del Cuerpo Activo por tener la deferencia de ponerle el nombre al cuartel de alguien que se lo merece porque tiene los méritos suficientes”. Omar Emilio Almirón en calidad de Bombero que tuvo como jefe a Mario Cardano le entregó un pergamino.
A esta altura del acto, Mario Cardano ya se había emocionado en varias oportunidades. Y no fue la excepción cuando pronunció sus palabras, las que interrumpió en varias oportunidades. Cardano agradeció a la Comisión Directiva, dijo sentirse muy emocionado porque no esperaba nunca el homenaje e hizo hincapié en que al hacerlo en vida le posibilitaban “sentir una gran emoción y un gran orgullo”. En otro fragmento dijo: “Hice todo lo que estuvo a mi alcance para lograr el bienestar y el progreso d ela institución”. Al concluir y con la voz entrecortada, alcanzó a manifestar: “este día lo guardaré como un recuerdo precioso en mi corazón”. Tras las últimas palabras se escuchó un gran aplauso que se prolongó por varios minutos. Que no sólo fue una manifestación que provino de las filas bomberiles, ya que hubo entre los concurrentes muchos vecinos que también quisieron acompañar a Cardano en el homenaje.
Para concluir el acto, el bombero más joven que tiene el cuerpo activo, Ignacio Divincenci, le entregó a Cardano una plaqueta recordatoria que testimonia la designación del cuartel. Luego, Divincenci y el Bombero con más años de servicio descubrieron el cartel que señala que el cuartel de Bomberos Voluntarios de Alberti se llama Jefe Mario Hugo Cardano.
NR: Los Bomberos Voluntarios de Coronel Mom también le entregaron una plaqueta a Mario Cardano. |
|
|
|