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08-01-2013
SE VIENE EL LITIO
Cada vez hay más proyectos para industrializar este mineral que abunda en el noroeste argentino.
A partir del año 2010 las baterías de litio se convirtieron en el arma principal para reemplazar a los combustibles fósiles. Se anticipa el boom comercial que vivirá este mineral de la mano de los automóviles híbridos y eléctricos. Una batería de ion-litio vale U$S 20.000 y necesita solo 15 kilos de carbonato de litio para su fabricación.

Los especialistas ya se refieren al litio como la potencial “estrella” de la anunciada explosión industrial de los autos eléctricos y aseguran que resulta clave a la hora de generar energía nuclear limpia y en la utilización de satélites.

La profunda inclinación que muestran las automotrices por la producción, cada vez a mayor escala, de vehículos híbridos, sumada a la demanda que viene del sector de la electrónica de consumo, es lo que permite anticipar la explosión del negocio del litio en el mediano plazo.
Según los especialistas, la Argentina tiene el desafío de replantearse el esquema de extracción minera y comercialización primaria característico de la región. Convertirse en un proveedor mundial de baterías para autos eléctricos requiere de contar con el litio y también con la tecnología.

Igualmente, cada vez más hay proyectos ligados a la industria de éste mineral. En noviembre del año pasado, la automotriz china BYD (Build Your Dreams) firmó un acuerdo con el Ministerio de Industria para producir en el país (con socios locales) vehículos eléctricos para el transporte público y baterías de litio para celulares, notebooks y netbooks.

Por otro lado, el Presidente de Mitsubishi Argentina, Hiroyuki Kono, y el Gerente de Energía y Recursos de la empresa, Alejandro Lindblom confirmaron la inversión que llevará a cabo en el Proyecto Olaroz por más de 1.300 millones de pesos.

En cuanto a Toyota, también informó acerca del proyecto minero que se realizará en sociedad con la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) con una participación del 8,5%.

Finalmente, también hay en desarrollo un proyecto integrado por organismos científicos -Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Comisión Nacional de Energía Atómica, Conae y Conicet-, con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología y apoyo del Ministerio de Industria.
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