| |
09-01-2013 |
LO QUE PASO: RENDICIÓN RECHAZADA |
|
La oposición le apuntó a la situación financiera y a la obra de Coronel Mom. El bloque oficialista defendió la gestión argumentando que la administración es muy compleja y de gran magnitud. |
En la primera sesión especial de 2012 del Concejo Deliberante se trató como único tema en el orden del día el proyecto que elevó el Departamento Ejecutivo de la rendición de cuentas del ejercicio 2011 del gobierno del ex intendente Leonel Zacca. La rendición fue rechazada por el voto de la mayoría de la oposición quien señaló que hubo “una ineficiente asignación de los recursos, descalabro en el gasto público y desconsideración por el equilibrio presupuestario”, calificando como “insostenible” el modelo de gestión.
Por su parte, el bloque del Frente para la Victoria aprobó en minoría la rendición por considerar que “del análisis de ingresos y gastos detallados surge la complejidad que implica llevar adelante hoy una gestión Municipal por cuanto es evidente que al estado se le exige cada vez más una mayor calidad y un más amplio abanico en la prestación de los servicios, en especial aquellos relacionados con la salud de los ciudadanos”.
El presidente del bloque de la UCR, Jorge Albizzatti, comenzó pronunciando el dictamen para fundamentar el voto del bloque de la oposición. Hizo el análisis de las finanzas, en el que concluyó que el Municipio tuvo un déficit en el ejercicio de 2.465.068,85. Apuntando que “la situación económica y patrimonial del Municipio tuvo una variación económica negativa”. A su vez infirió que el déficit “pudo haber sido de 3.504.000 pesos si no hubiesen recibido los aportes del tesoro nacional y provincial”.
Albizzati expuso que el gobierno utilizó los recursos afectados en erogaciones ordinarias, lo que si no hubiese sido así la deuda flotante sería superior a los 5 millones de pesos. El presidente del bloque hizo referencia a que no se utilizaron los recursos afectados, salvo en las obras del Hospital y en bacheo de las calles. Le apuntó a que esta “práctica de utilización de recursos afectados en erogaciones ordinarias viene desde el 2010”, y lo atribuyó al gasto desbordado, demagógico y sin control.
Para la UCR el gasto público creció el 34,23 por ciento, un 3 por ciento por encima de los ingresos que percibió el Municipio. Y remarcó que la planta de empleados Municipales creció en 120 agentes desde el año 2003.
Hubo un párrafo dedicado a lo que entiende la oposición que fue un “festival de horas extras”, aludiendo también a la utilización de las jornadas prolongadas como un aumento encubierto para los funcionarios de mayores jerarquías.
Albizzatti hizo referencia a las llamativas contrataciones que realizó el Municipio a la empresa Alonso Vial, en función de las órdenes de compra expuso que la oposición no tuvo acceso a todas y enumeró las obras, en su mayoría de limpieza de canales, que se pagaron con subsidios del Ministerio de Agricultura de la Nación. ¿Cuáles son los canales? ¿Y por qué no se hizo la memoria descriptiva de la obra? Fueron algunas de las preguntas que hizo el presidente y a su vez calificó de poco serios los argumentos del secretario de Obras y Servicios Públicos, Roberto Cristol, para justificar las obras.
En función de los subsidios a las entidades, la oposición le apuntó al gasto de más 800 mil pesos en eventos siendo que había otras necesidades que debían ser cubiertas. A su vez que hizo hincapié en la demora en el pago de la tasa institucional a las entidades que fue de 6 meses, hasta el 31 de diciembre.
El cuestionamiento más profundo fue a lo gastado en la obra de puesta en valor de los espacios públicos de Coronel Mom, La oposición expuso que no hubo respuestas ante el reclamo de los expedientes, en tanto resaltó que el Ministerio de Agricultura subsidió esta obra con un monto de 500. 000 pesos, se cuestionó la licitación que debió ser pública y se hizo privada y no fueron invitados los viveros locales. Para la oposición “sorprenden los precios cotizados y el estado de los trabajos realizados que resultan escandalosos, es notable la desproporción entre lo realizado y lo abonado, no existen esa cantidad de plantas y de árboles, Por los tutores de las plantas se pagó la suma de $ 18.300, a razón de 90 cada uno, cuando el precio en plaza es notoriamente inferior”.
En el dictamen de la UCR hubo cuestionamientos respecto de que las únicas empresas que participaron de la licitación fueron de la ciudad de Chacabuco, que 250.000 pesos del subsidio por el centenario de Coronel Mom fueron afectados por el decreto 692 al Consejo Municipal de Cultura y a Escuela Agropecuaria que pagó la carpa de los festejos de Coronel Mom ¿Por qué derivó a la Asociación Cooperadora de la Escuela Agropecuaria el subsidio que podría utilizar de manera directa para abonar los gastos del evento, siendo que no es esa la función específica del establecimiento educativo? Con estas palabras y la argumentación final concluyó el dictamen del bloque de la Unión Cívica Radical que rechazó la rendición de cuentas.
La presidente del bloque del Frente para la Victoria pronunció su dictamen de respaldo a la rendición de cuentas del ejercicio 2011. Al igual que el bloque opositor, María Luisa Irurtía expuso el análisis financiero del ejercicio señalando los distintos ingresos que tuvo el Municipio en los diferentes rubros, detallando de manera pormenorizada los subsidios, los aportes del tesoro. Por lo que expuso hubo recursos recibidos por un total de 32.490.035 pesos, y que el gasto de personal, en bienes de consumo, en servicios no personales, en bienes de uso y transferencias, en anticipos financieros ascendió a los 35.695.308 pesos.
Justificó el gasto que se realiza en personal considerando que “es dinero que perciben los ciudadanos de Alberti que activa el comercio minorista”. Sobre lo que demandó la salud pública, expuso que fueron 9.357.242pesos, el 38,55 de los recursos Municipales sin afectación.
Irurtia habló de lo recaudado y entregado por la tasa por contribución a las entidades. A su vez expuso que “es inobjetable la claridad de la información presentada y el ejercicio”. Discriminó los gastos a los que sumó la deuda flotante del ejercicio anterior. Por lo que concluyó que hubo un déficit de 2.496.522 pesos, exponiendo que no es exagerado por la magnitud y complejidad de la administración Municipal.
En el dictamen también resaltó algunas obras del ejercicio como el bacheo del barrio Fonavi, el alumbrado en San Lorenzo, la sala de primeros auxilios, la refacción del Hospital Municipal, la red cloacal, el agua corriente en Achupallas y en todas las localidades. El bloque del Frente para la Victoria ponderó el voto favorable en la inversión significativa para sostener el servicio de salud en el Hospital Municipal, el salario de los empleados Municipales, que incidieron en el resultado negativo del ejercicio, de igual manera el incremento de los insumos básicos para la prestación de los servicios y la falta de aumento de tasas desde el 2009.
Al finalizar los dictámenes, se estableció un debate que marcó las posturas de las bancadas. Fue un intercambio en el que se habló del Hospital, de la obra en Coronel Mom, de la ayuda social y en el que los dos bloques utilizaron proyecciones de imágenes para ilustrar lo que defendieron; no faltó un entrevero en el que afloró el resultado de la elección. Todo concluyó después de más de dos horas cuando se hizo la votación del proyecto de la rendición de cuentas y del decreto de rechazo que fue aprobado por la mayoría de la UCR. |
|
|
|