Cerrar

12-01-2013
LO QUE PASO: FIESTA DEL BARRIO SAN LORENZO
Como viene ocurriendo desde hace veinticinco años, con algunas interrupciones, se celebró el día de San Lorenzo y el segundo encuentro de inmigrantes.
Un 10 de agosto de 1987 fue inaugurada la Plazoleta Italia donde se levantó un monolito con los nombres de los primeros pobladores del barrio San Lorenzo. Ese mismo día, en un terreno enfrente de la plazoleta, la Comisión Amigos del barrio San Lorenzo sirvió la primera tallarinada dentro de una carpa.

Pasaron veinticinco años de aquella inauguración y de aquel almuerzo, el 12 de agosto de 2012 volvieron a convocarse en esa plazoleta y en la Escuela para compartir la tallarinada. Todo comenzó con la colocación de una ofrenda floral en el monumento de los inmigrantes del barrio y la lectura que hizo el profesor Raúl Palazzo de los nombres de los primeros pobladores.

Antonio Francese, Leonardo Nicoletti, Lorenzo Vitto, Lorenzo Francese, José Restieri, Lorenzo Divincenso, Leonardo Záccaro, Juan Restieri, Domingo Bruno, Andrés Divincenso, Vicente Záccaro, Agustín Carluccio, Pedro Bruno, Francisco Dipaolo, Domingo Pelle, Carlos Záccaro, José Charraría, Angel Barone, José Quintieri, José Ferino, Antonio Ferino, Guido Mícoli, Antonio Mastrotta, José Costa, Pedro Miranda, Antonio Rodríguez, Angel Belusci, Tomás Matera, Angel Rivero, José Chidichimo, Baldomero Rodríguez, Nicolás Russo, Francisco Minervino, Francisco Palazzo, José Palazzo, Pedro Filardi, José Vitto, Juan Vale, Atilio Vale, Salvador Fiori, Ignacio Rímoli, José Carbone y Vittorio Cattáneo son los nombres que se leen en el monolito de la plazoleta ubicada detrás de la capilla de Fátima.

En la placa que se colocó en 1987 en la Plazoleta Italia se puede leer la frase que acompaña el nombre de los primeros habitantes del barrio: “Aquellos que dieron vida al barrio, que con su tesón y trabajo lo forjaron”. En ese lugar comenzó la celebración de San Lorenzo, como ya es tradición se recordó a los pobladores que se establecieron en el barrio, los pioneros que llegaron a esta tierra para echar raíces y vivir con sus familias.

Como la celebración de San Lorenzo está vinculada al Santo, también colocaron una ofrenda floral en la capilla de Fátima donde está la imagen de quien muriera como un mártir condenado por los romanos. El profesor Palazzo contó la historia de San Lorenzo mártir por quien el pueblo de Bellizzi toma el nombre.

La celebración de San Lorenzo tuvo otra vez la particularidad de que se sumara un encuentro de inmigrantes sanlorenzanos que viven en el país. En la Escuela Nº 14 se montó una exposición en la que se pudieron observar obras de autores de San Lorenzo Bellizi, cuadros, fotos del pueblo italiano, se exhibieron imágenes de los primeros pobladores del barrio y la historia del club San Lorenzo.

Como hace 25 años, desde que se celebra la fiesta de San Lorenzo, compartieron la tallarinada en la Escuela Nº 14, se entregaron pergaminos y como sorpresa los vecinos que integraron la primera Comisión de Amigos del barrio recibieron un listado enmarcado de la lista de los iniciadores.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo