Cerrar

14-01-2013
LO QUE PASO: CENTENARIO DE LA ESCUELA Nº 4
Hubo reconocimientos para docentes, personal de servicio y miembros de la Cooperadora. Fue una fiesta emotiva con un cierre a cargo del coro de ex alumnos.
El acto de celebración del centenario de la Escuela Nº 4 comenzó con el descubrimiento de una placa que fue colocada en nombre de la comunidad educativa en la que se puede leer la leyenda “Ayer, hoy y siempre en la siembra del saber”, en alusión al aniversario del establecimiento educativo. La intendente Marta Médici, la Inspectora Distrital Mónica Píccolo, la presidente del Concejo Escolar Susana Tejedor, el presidente de la Asociación Cooperadora Néstor Barcús y Enrique González fueron quienes en el ingreso a la Escuela descubrieron la placa.

El ingreso las banderas de ceremonias de la Escuela y la presentación de los abanderados de los establecimientos educativos que estuvieron presentes, marcaron el comienzo formal del festejo que tuvo reconocimientos a quienes pasaron y están en el institución educativa.

La directora de la Escuela Nº 4, María José Pagano, habló en función del acontecimiento: “Estos cien años de vida de la Escuela albergan las emociones y las experiencias de muchas personas que por ella han transitado…No puedo dejar de mencionar que este año cuando me nombraron directora y me dijeron que era el centenario, comenzó para mí un gran desafío. En primer lugar como directora, y luego porque quise desde lo más profundo de mí brindarles el mejor de los festejos, gracias a Dios tuve el apoyo de muchas personas que trabajaron codo a codo. Quiero decirles que hagamos de este festejo un momento inolvidable, único, dejemos que la alegría y por qué no alguna lágrima surjan, la Escuela se lo merece”.

El ex alumno Horacio Salmerón habló sobre su paso por la Escuela, los docentes y sus compañeros: “Los años que estuve en la Escuela sirvieron para llevarme el mejor de los recuerdos de esta institución, y fundamentalmente del grupo de maestras que por esos años ejercían su vocación de servicio. De cada una de ellas tengo imágenes que jamás se borrarán de mi mente, la sencillez de sus palabras, la paciencia que tenían para explicar una y otra vez la lección, eran la prolongación de la familia en la Escuela, eran por qué no decirlo, un poco madres de cada uno de nosotros”.

Mónica Píccolo, Inspectora Distrital, dijo sobre el aniversario: “Celebramos hoy cien años de trayectoria de esta institución educativa que ha dejado innumerables recuerdos, huellas, en cada uno de los que formaron y forman parte de la construcción de esta historia”.

La intendente Marta Médici expuso: “La querida Escuela cumple cien años, de alegría, recuerdos y añoranzas. Decir cien años es decir todo una vida compartida por alumnos, docentes, directivos, porteros, padres y todos los que estuvieron y están, aquellos que pasaron por sus aulas, tocaron sus paredes, caminaron sus pasillos, formaron alumnos y fueron compañeros”.
Al concluir su discurso, la intendente Marta Médici le entregó a la directora María José Pagano una plaqueta recordatoria, de igual manera lo hizo la presidente del Consejo Escolar Susana Tejedor. El primer homenaje que se hizo fue para los directivos de la Escuela, mencionaron a Elena Musca, María Julia de Contenari, Margarita de Limongelli, María de Irrazabal, María Filomena Larocca de Duhalde, Raquel de Lega y Ernestina de Gago. Luego fue mencionada a Cristina Chover, la directora que cumplió funciones desde 1956 hasta 1981, resaltando la labor que hizo junto al equipo docente y su preocupación por la problemática educativa y social. Hubo también distinciones a las ex directoras Blanca Quiñones, Lydia Daffonchio, Mabel Bottaro, Mónica Gotta, Alejandra Mataza y Gladys Mignacco.

A los docentes que estuvieron y están por espacio de una década en la Escuela, les reconocieron su labor. Fueron distinguidos Juan Francisco Recalde, Oscar Rossi, Lucrecia Gatti de Gotta, Nora Benítez, Nélida Güida de Granda, Yiya Bellusci, Luz Moreno de Gandini, Julio Reale, Oscar Marotte, Susana D´Orsa, Mercedes Gotta, Luisa de Aza, Mirta Gotta, Elsa Beltrán, Patricia Genta y Mariana Zaccardi.

De igual manera, hubo también reconocimientos para el personal de servicio que desempeñó su tarea por más de diez años: Pedro Ruggeri, José Taverna, Carlota Ontivero, Nilda Leiva y María Luisa Divinsensi. Se entregaron distinciones a los docentes que cumplieron tareas en la institución. Fue convocada una extensa nómina para recibir un presente, invitaron al agasajado o a un familiar. La institución quiso rendirle un homenaje a todos los ex alumnos que pasaron por las aulas, en las personas de Angel Dellafontana, Delfor Costa, Julio Bonino, Liborio Pérez, Blanca Marino, Evelia Gionto, Alicia Maldonado, Miguel Cairatti, Blanca Pagano, Nilda Poggi y Héctor Duhalde.

Las ex directoras y la directora les entregaron un recordatorio a los presidentes de la Asociación Cooperadora. Fueron mencionados Isacc García, Juan Ayarsa, Andrés Dellafontana, Néstor Salguero, Inocencio Ocampo, Horacio Rossi, Dardo Martín, Omar Solari, Rubén Belén, Rubén Benítez, Raúl Rossi, Adrián Cerquetti y al actual presidente Néstor Barcús. Asimismo fue distinguido Ricardo Borzani, el ex alumno que en 1987 fue presidente de la comisión de los festejos de los 75 años. De igual manera recibieron recordatorios los integrantes que pasaron y están en la Asociación Cooperadora.

Un grupo de tercer año, en representación de los demás alumnos, hizo una expresión corporal con aros. Después se presentó el coro integrado por ex alumnos, ex docentes y miembros de la Cooperadora. Cuando todos estuvieron en el escenario, hubo un recordatorio para el recientemente fallecido Roberto Traverso, que junto a su esposa, fue integrante del coro.

Como en todo cumpleaños, no podía faltar la canción del feliz cumpleaños. El acto concluyó con esa canción que fue entonada por todos los presentes. Después el festejo continuó en la carpa montada sobre la avenida Aristóbulo del Valle, frente al Club Alberti Chico.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo