Cerrar

24-01-2013
TORMENTAS CON RAYOS
Durante mucho tiempo éste fenómeno fue un misterio para el hombre, y se lo asociaba a lo sobrenatural.
Una tormenta eléctrica, una tormenta con rayos y truenos es un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de rayos y sus efectos sonoros en la atmósfera terrestre denominados truenos.

La enorme energía desplegada durante un impacto de rayo a tierra, con su brillante resplandor y su consiguiente explosión que llamamos trueno, no pasa desapercibido para ningún ser humano.

Actualmente, en el mundo miles de personas sufren las consecuencias negativas de éste fenómeno y se calcula que cientos mueren al año debido a un impacto directo o alguna consecuencia derivada de un impacto.

El pararrayos tradicional es un elemento conocido por todos, que funciona como protección, aunque quizás la tradición le ha asignado mayores facultades que las que la ciencia ha podido corroborar. La tecnología actual ha superado esta concepción y hoy se dispone de pararrayos con dispositivo de cebado que mejoran, no sólo el radio de protección, sino también las condiciones que determinan su efectivo funcionamiento.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial realiza tareas de calibración y ensayos de evaluación de pararrayos desde el año 1998, de acuerdo a las normas nacionales e internacionales. Estos ensayos le han permitido señalar que si bien nada puede garantizar en forma absoluta la inmunidad de las personas o de las cosas contra el peligro del rayo, sí se pueden tomar en cuenta determinados comportamientos para disminuir el riesgo personal de ser impactado por el mismo.

Por ejemplo, durante una tormenta eléctrica, salvo que sea estrictamente imprescindible, no se debe salir de la casa ni permanecer fuera de ella. De no ser posible, se debe buscar refugio en una casa u otra construcción que estén protegidas contra rayos, manteniéndose alejado de puertas y ventanas abiertas.

En lo posible se debe evitar las pequeñas construcciones no protegidas, tales como cobertizos, tinglados, carpas, toldos o refugios temporarios, remolques, acoplados, abiertos o no metálicos.
Por otro lado, ciertos lugares y actividades deben evitarse por completo durante una tormenta eléctrica, tales como cimas o laderas de colinas o lomas; zonas en la parte superior del edificio, cerca de puertas o ventanas abiertas, cañerías, piletas de lavar, radiadores de calefacción; campos abiertos (como campos de golf o canchas de tenis); piletas de natación, lagos y costas. También se debe evitar el contacto con equipos eléctricos conectados, teléfonos fijos, cañerías sanitarias, y el uso de elementos metálicos tales como cañas de pescar, palos de golf, etc.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo