Cerrar

29-01-2013
LIMITES A LA OPINIÓN
Hay momentos en que las personas prefieren no emitir sus pensamientos por temor a “lo que pueda pasar”.
La autocensura se da cuando la persona no manifiesta su verdadera opinión por miedo a las consecuencias o, en términos más generales, consiste en renunciar a la libertad personal por miedo a las consecuencias. Un ejemplo sería si un pintor renuncia a representar el acto sexual por miedo a escandalizar a su público, otro ejemplo sería renunciar a expresar los horrores que pasan por nuestra mente por miedo a que nos tachen de locos. Pero ésta situación es particularmente grave cuando se trata de periodismo.

La imagen tradicional de la censura muestra a burócratas tratando de evitar la publicación de determinados textos. Estos métodos son típicos de los gobiernos autoritarios, pero resultan muy poco eficaces debido a sus altos costos y al resentimiento que generan en los autores de las obras censuradas. Quienes detentan el poder han reconocido desde tiempos inmemoriales las ventajas de inducir la autocensura en las mentes de los gobernados. En más de un sentido, la autocensura ha reemplazado a la censura institucional abierta.

Por ejemplo, en México la autocensura en el periodismo es una cuestión de vida o muerte, no simplemente por comodidad. Asi es como cada vez más periódicos regionales desisten de cubrir noticias relacionadas al narcotráfico por declararse incapaces de brindarles protección a sus agentes de prensa.

Así los medios de prensa van absteniéndose de relatar o comentar enfrentamientos vinculados al narcotráfico. Muchos de ellos se limitan a publicar el reporte policial, sin agregados, o cuentan los hechos sin especificar el grupo que se los adjudica. De esta manera, la investigación periodística cedió ante el miedo que generan las constantes amenazas, los secuestros, las desapariciones y los asesinatos dentro del gremio.

En Argentina, por su parte, lejos de esa situación vinculada a las drogas, es generalmente el Estado quién presiona al periodismo. Así, algunas asociaciones vinculadas al periodismo hacen saber que los organismos del Estado, deben procurar mesura en cuanto a la calificación de las opiniones que pudieran considerarse críticas a la gestión, evitando que afirmaciones propias puedan ocasionar en los interlocutores la necesidad de autocensurarse ante el temor de ser castigado.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo