Cerrar

04-02-2013
TIERRAS EN PARAGUAY
La Justicia avanza en la investigación por enriquecimiento ilícito contra el vicepresidente de la Nación.
Hace poco tiempo, en el marco de una investigación judicial, el vicepresidente Boudou hizo saber que su abuelo poseía campos en Paraguay como una forma de explicar la evolución de su patrimonio.

Sin embargo, en el ámbito notarial es conocido el caso paraguayo, en tanto el vecino país no poseía registro de tierras mediante el sistema de Folio Real hasta la década pasada.

A nivel de tierras, el panorama es el siguiente: el área total de Paraguay es de 40 millones de hectáreas. Cerca del 97% de las tierras se encuentran en manos privadas, distribuidas en más de 300.000 inmuebles según el Censo Agropecuario de 1991.

Según ese Censo, cerca del 40% de los inmuebles rurales en el país carecen de títulos de propiedad o cuentan con derechos de propiedad incompletos. Los especialistas señalan que entre los múltiples problemas de tenencia identificados se encuentran:
(i) la ocupación de inmuebles por personas que no son titulares de dominio;
(ii) la ocupación informal de tierras fiscales;
(iii) el fraccionamiento y traspaso informal por el titular de dominio de inmuebles con títulos otorgados por el Estado;
(iv) la discordancia entre la superficie expresada en los títulos de propiedad inscriptos en el registro de inmuebles y la realidad de campo;
(v) la ocupación de inmuebles por herederos que no dieron apertura a juicio sucesorio; y
(vi) la superposición de derechos de propiedad sobre un mismo inmueble.

De todas estos problemas, el que provoca la mayor parte de los inconvenientes es que se usa la inscripción manual y sólo en original, todo ello en soporte papel.

Asimismo, recién en 1997, se dio inicio al Folio Real como técnica modelo del manejo de archivos. La técnica de Folio Real genera una matrícula registral única por inmueble, lo cual eleva la eficiencia del sistema de registro al consignar dentro de ésta el historial de dominio y las sucesivas transacciones y modificaciones al inmueble.
Sin embargo actualmente sólo el 10 % de las matrículas del país son manejadas bajo esta técnica. Es decir que básicamente se realizan las transferencias sin realizarse la correspondiente inscripción registral.

Esta situación da un margen bastante amplio para justificar patrimonios, ya que en la realidad rastrear los antiguos propietarios de un inmueble rural puede ser laberíntico.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo