Cerrar

08-02-2013
BOLLYWOOD
El cine indio esta muy de moda en la escena internacional por su aire exótico, y produce cientos de películas al año.
Bollywood es el nombre informal popularmente usado para la industria cinematográfica en idioma hindi, ubicada en Bombay, Maharashtra, India. Este término, acuñado en la década de 1970, proviene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, el centro de la industria cinematográfica de los Estados Unidos.

El conjunto formado por Bollywood y las filmaciones en lenguas como maratí, tamil, telugu, bengalí, canarés (kannada) y malayalam, constituyen el núcleo de la industria fílmica de la India. Bollywood es una pieza fundamental de la cultura popular de la India y el resto del subcontinente Indio.

La característica más representativa de las películas de Bollywood son sus escenas musicales. Por lo general, en cada película se incluyen cantos y danzas típicas del país, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental. Estas escenas aparecen siempre dobladas. Esto es propio de la tradición de esta industria fílmica, en la que primero se graban las escenas y luego se doblan todos los diálogos (es una práctica que facilita, asimismo, la posterior traducción a otras lenguas), lo que en la India (país plurilingüístico, donde se hablan 16 idiomas distintos ampliamente extendidos) resulta esencial.

Como cualquier industria cinematográfica nacional, el cine indio posee sus autores, sus cineastas clásicos, sus destajistas, sus productos de explotación y su puñado de filmes valiosos. Al revés del cine de Hollywood, que ha conseguido standares de calidad notables, el cine indio en general pone poco esmero en aspectos técnicos y artísticos, salvo el de las canciones, aunque aún así tiene notable éxito en todo Oriente.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo