Cerrar

10-02-2013
PIRATAS ACTUALES
Este año se sucedieron varios episodios de secuestro de la tripulación de barcos pesqueros por parte de los piratas somalíes.
La piratería existente en las costas de Somalia ha sido una amenaza para el transporte marítimo internacional desde la guerra civil iniciada en aquel país a principios de los años 90. Desde 2005, varias organizaciones, incluyendo la Organización Marítima Internacional y el Programa Mundial de Alimentos, han expresado su preocupación ante el aumento de este tipo de actos.

Uno de los medios utilizados para enfrentar esta situación es la Task Force 150, coalición naval multinacional que opera en el golfo de Adén, el golfo de Omán, el mar Arábigo, el mar Rojo y el océano Índico.

Por su parte, los denominados piratas somalíes, dedicados la mayoría a la pesca artesanal y autodenominados en un principio como "Guardia Costera Voluntaria de Somalia", denuncian que los verdaderos bandidos del mar son los buques clandestinos que saquean los mares en clara alusión a los barcos pesqueros de países desarrollados y recuerdan, a su vez, el grave problema de contaminación que sufren debido al vertido de sustancias contaminantes radiactivas que estos países realizan en su litoral.

El estado caótico de Somalia, al no contar con un gobierno central, sumado a la ubicación del país en el denominado Cuerno de África fueron los factores que facilitaron el surgimiento de la piratería en aquel país. Desde la caída del gobierno a principios de los años 90, flotas extranjeras comenzaron a practicar la pesca ilegal en aguas somalíes, así como vertidos tóxicos y nucleares.

Algunos de los piratas eran pescadores, jóvenes de zonas pobres que tienen en la piratería una aspiración. Las cuantiosas sumas de rescate pedidas rondan entre los 250 000 y el millón de euros. Además de pescadores, las bandas las integran ex combatientes y técnicos expertos en aparatos de última tecnología. Son gente armada a bordo de lanchas que persiguen y extorsionan a empresas que pescan, circulan, y contaminan sus aguas sin dejar nada a cambio, fuera de toda ley internacional o local y que practica el colonialismo más salvaje. Desde ese punto de vista, los piratas son solo la oposición natural a las mafias que contamina sus aguas.

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo