| |
25-02-2013 |
SIMPLEMENTE AMIGOS |
|
Algunos aseguran que es posible la amistad entre el hombre y al mujer y otros piensan que siempre hay atracción o deseo en algunas de las partes. |
Una pregunta circula las mesas de amigos, facebook, las charlas telefónicas, y las películas románticas: ¿puede existir la amistad entre un hombre y una mujer?
La Real Academia Española define amistad como "afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato".
Freud explicaba que uno puede tener amigos gracias a que está reprimida la corriente erótica, tanto homosexual como heterosexual permitiendo de este modo la libre disponibilidad del amor tierno sin interferencias de índole sexual. El inconveniente es que nunca lo está del todo y de allí que se generan todos estos interrogantes acerca del sentimiento de amistad.
Los especialistas señalan que la amistad entre el hombre y la mujer puede ser tan posible como no, dependiendo de los miembros de la relación y las intenciones que tengan acerca de ella. Existen, por un lado, los vínculos afectivos desinteresados de todo tema sexual, por lo que es posible considerar una amistad genuina con personas del sexo opuesto. Por otro lado, hay relaciones en que, si bien las personas pueden tener intereses comunes, también puede haber algún deseo o atracción física.
Agregan también que la amistad es un lazo afectivo donde queda claro que se juegan sentimientos del orden del cariño y el amor desafectivizado sexualmente. Si hubiera por parte de alguno de los dos un deseo o atracción sexual, ya no se podría hablar de una amistad verdadera.
En cuanto a la pregunta si al hombre le cuesta más tener amigas que a la mujer tener amigos, ello no es así necesariamente. Señalan que en nuestra cultura es un mito pensar que al hombre le dificulte más establecer un vínculo afectivo por sus instintos naturales sexuales que lo llevarían a tener siempre presente un deseo.
También se ha confirmado que entre menos machismo hay, existe una mayor posibilidad de que ocurra una amistad pura entre un hombre y una mujer, porque siempre se piensa que cuando hay un vínculo entre ellos tiene que haber deseo de amor, y alguna implicación erótica, pero no necesariamente, cuando una persona no sustenta el machismo como valor hay posibilidad de compartir, explican los especialistas.
Mientras que respecto a si es posible retomar la amistad después de una aventura con un amigo, tampoco hay una única respuesta válida. Se entiende que ello depende de las intenciones de ambos de volver a tener una genuina amistad, lo que conllevará nuevas reglas y limitaciones en lo que respecta a lo sexual. Si por ambas partes hay una verdadera intención de dejar de lado la aventura para retomar la amistad, es posible que ocurra en el tiempo indicado.
Finalmente, de alguna manera ha venido a saldar el debate un estudio científico que encontró que la amistad existe, pero que esta relación es experimentada de manera muy distinta por uno y otro: mientras que para los hombres la atracción sexual siempre es una constante, las mujeres viven con la tranquilizadora idea de que esa relación es poco o nada sexual.
|
|
|
|