Cerrar

27-02-2013
RECHAZARON LA PROPUESTA
Los docentes volverían al paro la semana próxima por considerar insuficiente el aumento propuesto por el gobierno de Scioli.
Los docentes bonaerenses agrupados en el Frente Gremial rechazaron hoy un aumento del salario mínimo del 17,8 por ciento en tres tramos por considerarlo "insuficiente", y en respuesta anticiparon que la semana próxima continuarán los paros y que mañana marcharán a la Casa de la Provincia, en Capital Federal, para evidenciar su malestar ante la propuesta realizada por el gobierno de Daniel Scioli.

El secretario general de los docentes bonaerenses de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que el gobierno provincial "va a querer generar confusión" sobre la oferta salarial presentada en el ámbito de paritarias, al precisar que el sueldo de 3.416 pesos fijado para diciembre "no llega ni al que dio la Nación", porque en la Provincia el piso salarial es de 2.900 pesos, 100 pesos al nacional.

"No son los mismos pisos que a nivel nacional. Esta propuesta del 17,8 por ciento recién se concretará en enero de 2014 y es una vergüenza", comentó el dirigente ceterista a la prensa.

Baradel señaló que el viernes próximo el Frente Gremial, que integran los sindicatos SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP, analizarán "nuevas medidas de fuerza", tras haber aprobado 96 horas de paro de las que ya se cumplieron 48 el lunes y martes.

Además, el gremialista amenazó con organizar "una marcha de los 300 mil maestros a la Gobernación", en La Plata, si no se resuelve el conflicto.

En tanto, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió que "el conflicto se agudiza" y solicitó al gobierno bonaerense que "trabaje con mayor seriedad" la próxima propuesta salarial.

"Estamos cansados de que nos subestimen", afirmó la dirigente gremial, al tiempo que consideró que la oferta de 17,8 por ciento en tres tramos "es irresponsable en un paritaria extemporánea".

La propuesta, efectuada durante una reunión realizada en la Subsecretaría de Trabajo provincial, prevé una suba del salario mínimo del maestro sin antigüedad de 12 por ciento en marzo, un monto que elevará el haber a 3.248 pesos.

En agosto próximo, en tanto, los docentes percibirían otro 2,6 por ciento y un salario de 3.332 pesos, mientras que el 2,5 por ciento restante se aplicará en diciembre y determinará un sueldo de 3.416 pesos.

Por su parte, la directora general de Cultura y Educación provincial, Nora De Lucía, aseguró que el distrito recién efectuó una primera oferta y pidió a los docentes dialogar sin paralizar el ciclo lectivo.

Sin embargo, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, señaló que la Provincia formuló hoy "la mejor propuesta susceptible de ser cumplida".
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo