| |
04-03-2013 |
MAL DE PARKINSON |
|
Investigadores de la Universidad Nacional de México desarrollaron un método para detectar el mal de Parkinson años antes que aparezcan los primeros síntomas. |
La enfermedad es el segundo trastorno neurológico crónico más común en ancianos (después del mal de Alzheimer) y es incurable. Afecta el control muscular y el equilibrio, y progresa lentamente. Hasta hoy sólo se puede diagnosticar cuando aparecen los primeros trastornos motores, como temblores y lentitud o pérdida de control de los movimientos musculares voluntarios.
Pero para ese entonces la enfermedad ya se encuentra avanzada, el 70 u 80 por ciento de las neuronas de la sustancia negra del cerebro ya han muerto; y el paciente recién comienza a presentar síntomas motores.
El proceso es largo; pudo empezar 8 ó 10 años atrás, pero no nos damos cuenta porque las propias neuronas dopaminérgicas cerebrales suplen la función de las neuronas dañadas o muertas. Con un diagnóstico temprano se podría proteger a muchas de ellas.
El método desarrollado de detección temprana de este mal consiste en una prueba de sangre, a través de la cual se pueden detectar unos marcadores bioquímicos que se producen durante el desarrollo de la enfermedad, pero años antes de que aparezcan los primeros síntomas.
La dopamina es uno de los neurotransmisores más importante del sistema nervioso central, que está relacionado con la regulación de diversas funciones, entre otras las motoras. Cuando se altera el metabolismo de la dopamina en la sustancia negra, se produce una sustancia llamada quinona. Esta causa inflamación, lo cual acelera la destrucción celular y permite que la quinona pase del cerebro a la sangre, donde se puede detectar.
Los investigadores descubrieron que mientras mas avanzada es la degeneración de las neuronas en la sustancia negra, mayor es el nivel de quinonas que circula en la sangre, por lo que su detección se hace mas sencilla y demuestra la existencia futura de la enfermedad.
La idea es crear una prueba aplicable a personas entre 40 y 50 años para que, de ser necesario, tomen medidas preventivas, como una dieta rica en antioxidantes, no exponerse a ambientes oxidantes (contaminados) ni a estrés.
Además, los investigadores aseguran que este examen al diagnosticar acertadamente la enfermedad años antes de presentarse los sintomas, permitirá al enfermo hacerse cargo de si mismo y tomar medidas preventivas para cuando las dificultades motores sean realmente un problema.
|
|
|
|