Cerrar

06-03-2013
APROBARON EL AUMENTO DE TASAS
El voto unánime de los Concejales y Mayores Constribuyentes acompañó el proyecto de la Ordenanza Impositiva consensuado con el gobierno.

Ver más imagenes

1 2

En la Asamblea fue aprobado por el voto de los doce Concejales y los doce Mayores Contribuyentes el proyecto de la Ordenanza Impositiva. En el desarrollo no hubo debate, sólo la intervención de los dos presidentes de bloque y dos concejales y, como no sucedía en los últimos años, de dos Contribuyentes. La nueva Ordenanza Impositiva establece un aumento en las tasas urbanas del 30 por ciento y en la tasa vial del 40 por ciento.

Ante el planteo que hizo el presidente del Concejo Deliberante Julio Gazzotti dejando a consideración del cuerpo el tratamiento de la Ordenanza Impositiva, como lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, el presidente de la bancada de la UCR expuso el dictamen del bloque. Lo hizo señalando que no le había resultado fácil al bloque definir la posición en función del aumento de tasas. Sostuvo que se llegó a un consenso con el bloque oficialista y con el Departamento Ejecutivo para hacerle alguna modificación al proyecto con un incremento de tasas menor al que pedía el gobierno que era del 60 por ciento. Habló del cuestionamiento que hace la oposición en cuanto a la prestación de los servicios y a la cantidad de personal que tiene el Municipio, a su vez expuso que al haber una inflación importante y que hace cuatro años que las tasas no se aumentan, iban a acompañar el proyecto con ese incremento. No obstante remarcó que la idea es aumentar el recurso para que mejoren los servicios, e ir chequeando si esto ocurre. Asimismo expresó que “si bien la adecuación de las tasas es menor que la pretendida por el Departamento Ejecutivo, debería ser suficiente si se acompaña de una administración sana y austera”.

Albizzati se refirió a los aumentos de los empleados Municipales, argumentando que no es justo el incremento previsto ya que es porcentual y eso beneficia a quienes más salarios perciben, cuando debería ser una suma fija favoreciendo a las categorías más bajas, excluyendo quienes ostentan cargos políticos. Hubo una intervención del concejal Toccalino para argumentar la posición sobre la tasa de conservación de red vial, expresando cuestionamientos al mantenimiento de los caminos. No obstante fundamentó el acompañamiento del aumento en el incremento de los insumos.


Por su parte, María Luisa Irurtia, presidente del Frente para la Victoria, expuso que los cambios propuestos en la Ordenanza Impositiva resultan ampliamente justificados y razonables tomando en consideración la realidad en la que está inmerso el Municipio. Asimismo reiteró la postura de apoyo al Departamento Ejecutivo entendiendo que la única manera de dotarlo de un Presupuesto que responda a las actuales necesidades de recursos, de modo de ejercer una administración responsable que haga foco en las actuales problemáticas de los ciudadanos de nuestro partido, es a través de una adecuada asignación de ingresos. En ese sentido, Irurtia sostuvo que la actualización de tasas que resulta de este proyecto es insuficiente para afrontar la actual demanda y necesidades de recursos. La presidente de la bancada resaltó el consenso al que arribaron los dos bloques

De igual manera, Irurtia anticipó que el gobierno municipal hará todos los esfuerzos para seguir mejorando los ingresos de los trabajadores activos y pasivos. “Todos sabemos que si queremos que los servicios se presten de manera adecuada, si anhelamos una mejor calidad en la salud pública, si pretendemos una mayor participación del Municipio en la puesta en marcha de políticas que aseguren la inserción de nuestros jóvenes al mercado de trabajo, promoviendo la radicación de nuevas empresas, debemos tener los recursos para financiarlo, expuso”. De igual manera tuvo una intervención el concejal Martín Pulero, quien ponderó el trabajo en la red vial comparando los recursos con el aumento de insumos, y destacando que no hubo dificultades para mover la cosecha.

La intervención del Mayor Contribuyente Fernando Becker se apoyó en la comparación de la inflación que establece el INDEC con el aumento de las tasas, mientras que la de Ricardo Audicio estuvo relacionada con lo que aumentan los demás servicios respecto de las tasas Municipales.

Después se llegó a la votación nominal que resultó unánime por la aprobación del proyecto, para concluir la Asamblea la concejal Adriana Alvarez hizo una reflexión en función del diálogo, el entendimiento y el consenso logrado, aspirando a que el futuro exista esa relación entre los bloques del Concejo.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo