Cerrar

11-03-2013
MUJER CON NIQAB
Una vestimenta que utilizan la mujeres en sociedades musulmanas y que genera polémica en Occidente.
Una nicab (pronunciado: niqāb con acento en la ā; en árabe: نِقاب) es un velo que cubre el rostro y se usa por algunas mujeres musulmanas como parte de su vestido. Propio de países árabes del golfo Pérsico, se puede encontrar en lugares tan diversos como el norte de África, Asia Occidental y el subcontinente Indio. Las mujeres que llevan nicab se llaman nicabi.

Algunas asociaciones feministas creen que el velo impide a la mujer ser visible en las esferas de poder y simboliza su sumisión al hombre. Para otras voces sociales y para las propias comunidades islámicas, es un símbolo religioso e identitario que no interfiere en la convivencia diaria y, por lo tanto, se debe respetar.

Para la mujer musulmana portadora del velo, éste representa un signo de modestia, el ocultamiento en el espacio público, y una expresión visual de la sociedad y de la cultura a la que pertenece.

Esta prenda milenaria, previa al surgimiento del islam, no aparece mencionada como tal ni en el Corán, ni en la Sunna (compendio de los dichos y hechos del Profeta), por lo que para algunos no tiene dimensión religiosa, sino cultural. Por usos y costumbres, todo el cuerpo de la mujer es considerado ‘awra” (sagrado), excepto las manos y la cara.

Sin embargo, a contrapelo de lo sagrado, el uso del velo es obligatorio en sociedades que pretenden mantener costumbres atávicas, que desprecian la modernidad y relegan a las mujeres a un segundo plano. Tal es el comportamiento de países como Arabia Saudí, Afganistán e Irán que institucionalizan la vestimenta de las mujeres y utilizan a la policía religiosa para que controlen y arresten a todas aquellas que no usen velo, contradiciendo al declamado principio islámico de libre elección.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo