Cerrar

01-04-2013
DIALOGO PARA EVITAR EL PARO
El gobierno intentaría llegar a un acuerdo con los gremios docentes para evitar los tres días de paro.
Arranca otra semana corta por los feriados puente y de la conmemoración del conflicto de Malvinas. Los tres días hábiles que habrá entre miércoles y viernes las partes buscarán una nueva instancia de diálogo que apunta a evitar que se concrete el nuevo paro de los gremios del sector que está pautado para el próximo 8 de abril, por 72 horas.

Por un lado, se aguarda que el gobierno provincial pueda mover alguna pieza más en la formulación del aumento salarial y, por otro, el sindicalismo docente analizaría deponer las prolongadas medidas de fuerza en caso de que haya otra propuesta.

En el marco de las versiones, se aguarda para esta semana que los funcionarios retomen el diálogo con dirigentes del Frente Gremial, tal como convino en la reunión del lunes 25 de marzo que tuvo el cariz de “extrasalarial”, en la que se vieron diferentes temas de la agenda educativa.

De las tres ofertas que realizó en la paritaria docente bonaerense, la gestión provincial decretó el 22,6 por ciento que llevará a 3.553 pesos el sueldo inicial del maestro sin antigüedad a diciembre, lejos del 30% que reclamó el Frente Gremial y UPCN, y más cerca del 20% en tres tramos que dispuso la Nación y que le costó un paro nacional y marchas al ministerio de Educación de la Nación.

Fuentes sindicales señalaron en las últimas horas que es posible que en el próximo encuentro de los docentes de Suteba, Feb, Uda, los privados de Sadop y los técnicos de Amet la Provincia “reformule el aumento del 22,6 por ciento, en tres tramos a diciembre, los acorte y utilice la misma masa salarial para mejorar la cifra final”.

El incremento a los maestros bonaerenses se pagará un 12,5 por ciento en marzo, 7 por ciento en septiembre y 3,1 por ciento en diciembre, más otras sumas agregadas al salario, pero para el magisterio la suba para 2013 será puramente cercana al 19% y recién en enero de 2014 se completará.

Por ese motivo, en estas horas los mensajes de la dirigencia docente fueron dirigidas a la reingeniería del aumento, en la búsqueda de un paso alternativo a paralizar la enseñanza para millones de alumnos bonaerenses, tras la demostración de ambas partes que en lo educativo, la Provincia está firme con la Nación y que en lo sindical, hubo sobradas demostraciones de fuerza y cohesión, según trascendió en las últimas horas.

Fuente: www.eldia.com.ar
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo