Cerrar

11-04-2013
BRONQUIOLITIS: INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓN MATERNA
El consumo habitual de carbohidratos en el embarazo aumenta la posibilidad de que el niño enferme gravemente antes de los dos años.
Con los primeros frescos del año, que anticipan la necesidad de tomar medidas para prevenir las enfermedades del invierno, un equipo de médicos argentinos aporta lo que podría convertirse en una nueva recomendación para las futuras mamás.

El primer estudio para dar con nuevos factores de riesgo prenatales de la bronquiolitis, una infección respiratoria que cada invierno atesta las unidades de terapia intensiva pediátricas del país, revela que una dieta rica en pan, facturas, gaseosas, arroz, papa, fideos o azúcar durante el embarazo aumenta hasta siete veces el riesgo de que un bebe enferme gravemente en los primeros meses de vida. El trabajo demuestra también que, como la lactancia, el consumo materno de frutas y verduras tiene un efecto protector en la formación de los pulmones y el sistema inmunológico de los hijos. Como ya lo mostraron estudios previos de la fundación, amamantar y no fumar protegen a los chicos.

La pobreza y la prematuridad aumentan la vulnerabilidad de los recién nacidos al virus sincicial respiratorio (VSR) causante de la bronquiolitis y al resto de los microbios respiratorios. Sólo en 2011, el año en el que se inició el estudio, el VSR causó 14 veces más hospitalizaciones y cuatro veces más muertes en los menores de 2 años que la gripe A en plena pandemia.

El equipo de 36 pediatras y neumonólogos pediátricos se concentró en la población infantil atendida en diez hospitales del conurbano bonaerense, La Plata y la ciudad de Buenos Aires. Indagó las condiciones de vida de cada familia, incluido si se fumaba en el hogar, la educación de los padres, la lactancia y los factores de riesgo posnatales conocidos de las infecciones respiratorias. Para conocer la dieta materna, el equipo adaptó un cuestionario de frecuencia alimentaria a los hábitos locales que define para las embarazadas la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. Las respuestas se organizaron, a la vez, por grupos de macronutrientes, como grasa, carbohidratos, proteínas y frutas/verduras.

El consumo de pan, infusiones azucarados, fideos, arroz, papa, facturas, gaseosas y carnes rojas era bastante frecuente, así como lo era el de frutas y verduras. Pero sólo los hidratos de carbono influyeron en la suerte que tendrían sus hijos en la temporada de VSR: los hijos de las mujeres que los consumían cuatro veces o más por semana, algo habitual en nuestra población, tenían siete veces más riesgo de llegar al hospital con síntomas respiratorios graves que los hijos de las mujeres que ingerían fideos, arroz, papa, panificados o bebidas e infusiones dulces entre una y dos veces por semana.

La gravedad se determinó de manera objetiva con el nivel de oxígeno en sangre. Y a mayor consumo materno de carbohidratos en el embarazo, mayor posibilidad de que los hijos llegaran al hospital con un nivel peligrosamente bajo de oxígeno en sangre (87% o menos). Sólo el consumo materno habitual de frutas y verduras redujo el riesgo de infección en los bebes. Lo hizo un 75 por ciento.

(Fuente: Estudio de la Fundación Infant)
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo