Cerrar

12-04-2013
MURIO ROBERTO SARTORELLI
Toda su vida trabajó en una imprenta pero el rol social que tuvo en Alberti fue como presidente de Bomberos Voluntarios por veinte años.
Esta tarde a la edad de 80 años murió Roberto Ambrosio Sartorelli. Sus restos son velados en Cochería Caminos y mañana a las 11 serán inhumados en el cementerio local. Sartorelli fue presidente del Consejo Directivo de Bomberos Voluntarios durante dos décadas.

La institución tuvo siete presidentes, el que más años ocupó el máximo cargo de la comisión fue Roberto Sartorelli. El dirigente estuvo desde un comienzo con la institución, juntó botellas, vendió rifas, colaboró en los incendios y tuvo una participación central en la historia de los Bomberos Voluntarios de Alberti.
Este es un fragmento de la nota a Roberto Sartorelli que fue publicada en la revista del cincuentenario de Bomberos Voluntarios:
“Cuando a Roberto Sartorelli se le recuerda que fue durante veinte años presidente de la comisión de bomberos no parece considerarlo como un mérito. Todo lo contrario, se muestra agradecido de haber encabezado un proyecto en una institución que tuvo sus vaivenes y que pasó por momentos muy difíciles donde no sólo fue necesario el trabajo también hubo que hacer algún aporte personal para sostenerla. Durante los cuarenta minutos que duró el diálogo, el ex presidente que más años estuvo en ese cargo se mostró muy interesado en tratar de acordarse de cada uno de los hombres que lo acompañaron en el proceso. Cualquier omisión puede disculparse porque se trata de las comisiones de dos décadas.

-¿Fue integrante de la primera comisión?

- No estuve como efectivo, colaboraba con el grupo que estaba trabajando. Me acuerdo que el doctor Raúl David Vaccarezza fue el que invitó a un grupo de vecinos entre los que estaban Leoner Carelli, Aldo Caviglia, Rafael García, Juan Mazzotta, Horacio Carrettoni, Oraldo Médici, Mario Cardano, Héctor Gandini, Herman Zuchetti y José Muníz para que se encargaran de armar la comisión.

- ¿Hubo algún episodio que movilizó la creación de bomberos?

- Hubo un incendio en la tapicería de Monsegur que despertó la necesidad de contar con un cuartel de bomberos. El doctor Lito siempre tuvo esa inquietud. Por eso el 28 de septiembre se formó la comisión con la presidencia honoraria del doctor Vaccarezza y el presidente de la comisión era José Muñíz.

- ¿Qué recuerda de los comienzos?

- Ahora bomberos es un monstruo, pero cuando nosotros empezamos había una miseria espantosa. A fuerza de trabajo, de pedir ayuda fue creciendo. Hasta hemos juntado vidrios y botellas para comprar la autobomba.

- ¿Cómo que juntaban vidrios y botellas?

- Pasábamos por los negocios y les pedíamos botellas que no servían y las cargábamos en un vehículo particular. Después las vendíamos y de esa manera juntamos plata para comprar la primera autobomba.

- ¿Juntando botellas la compraron?

- Nooo, hubo ayuda. El aquel momento recibimos dinero de la Municipalidad y de otros organismos para comprarla. También hacíamos la colecta del cereal, íbamos por los campos pidiéndoles a los productores que nos donen bolsas de cereal. Siempre hicimos rifas, bailes, grandes asados para juntar dinero para la institución.

-¿Qué significaron los bomberos para la comunidad albertina?

- Una novedad… Cuando había un incendio no sólo iban los bomberos también colaboraban vecinos. Eramos un gran grupo que también ayudaba.


EL QUINTO PRESIDENTE

En el año 1980 Roberto Sartorelli asumió como presidente de Bomberos Voluntarios. Estuvo en la comisión hasta el mes de diciembre de 2000 cuando fue reemplazado en la conducción por Horacio Klein. Fue el quinto presidente de la institución luego de José Muníz, Santiago Ottonello, Abel Médici y Enrique Butti.

- ¿Cuál fue la mayor satisfacción como presidente?

- Una de las satisfacciones más grandes fue cuando llevamos la autobomba Ford 600 a recarrozar. Antes de trasladarla, vinieron los ingenieros de Luda S.A. a hacernos un presupuesto. Pero cuando voy allá con el vehículo ellos me proponen carrozarla toda con lo que los bomberos podían ir a los siniestros cubiertos. En aquel momento me pasaron 46.000 dólares de presupuesto, yo tenía menos de la mitad, pero cuando ví eso me entusiasmé. Cuando vine acá los otros me querían comer, pero hasta hoy los bomberos pueden aprovechar lo que nosotros hicimos. Otras satisfacciones fueron la compra de otra autobomba Mercedes Benz importada de Alemania, una tijera hidráulica, dos equipos autónomos, herramientas y una Ford F 100 que se preparó como unidad de rescate. Me olvidaba del camión Bedford que se armó con un tanque, los bomberos trabajaron como leones. También se colocó la calefacción en el local de la planta alta y se hicieron las divisiones para las oficinas.

-¿Qué otra obra recuerda de su gestión?

- Reparamos el piso de arriba del edificio donde hoy funciona el cuartel que el intendente Villa donó por 99 años. Ese piso temblaba, resulta que tenía una loza muy fina. En aquel momento nos mandó el intendente a tres ingenieros de La Plata y no se animaron a meterle mano para arreglarlo. Yo conocía al ingeniero Serio que trabajaba en mi casa, entonces le pedí que me asesorara con Jorge Scaparra. Le hicieron un encofrado de hierro bien amurado y hasta el día de hoy se mantiene en perfecto estado. Siempre me acuerdo de un gran amigo y bombero Mauricio Genta que todos los días me decía: Beto esto se viene abajo. Estas son anécdotas de las que no te olvidas.

- ¿Quiénes conformaron, durante su presidencia, el Cuerpo de Bomberos?

- Y… estaban Mauricio Genta, Enrique Mussi, Mario Cardano, José Barone, Herman Caffaratti, José Gandini, Julio Gotta, Nicolás de la Barrera, Basilio Feroglio, Carlos Fiscela, Daniel Coronel, Mario Médice, Emir Scaturro, Héctor Braile, de él guardo un recuerdo muy especial.

-¿Y los que estuvieron en las comisiones?

- Cuando hago memoria tengo miedo de olvidarme de alguien. Pero te puedo nombrar a Alberto Alizeri, Jorge Fittipaldi, Alfredo y Cacho Cónsolo, Alfredo Lassa, Jorge Rímoli, Héctor Gandini, Héctor Biasotti, Néstor Rolandelli, Marcelo Petinari, Jorge Eposto, Carlos Gallotta, Aberto Juan Marino, Carlos Bozzo, Horacio Rossi, Alfredo Cruz…

-¿Se reunían en forma periódica?

- Cada ocho o quince días. Los días miércoles o jueves. A veces convocábamos de urgencia porque había algún tema importante que tratar.

-¿Está satisfecho con lo que consiguió como presidente?

- Hice lo mejor que pude… Espero que todos lo hayan entendido así. Me olvidaba de decirte que compramos el terreno de al lado del cuartel. La escritura la firmé de puño y letra. Pusimos la guardia activa, esa fue una gran alegría.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo