Cerrar

15-04-2013
REUNION CON EL DEFENSOR POR LAS FUMIGACIONES
El sitio del Municipio publicó sobre el encuentro que sostuvieron la intendente y concejales. Todo mientras merodeaba el Municipio CQC.

Ver más imagenes

1

En la Municipalidad se realizó una reunión de la que participaron diferentes actores del gobierno y concejales de las dos bancadas con el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. La intendente Marta Médici encabezó este encuentro en el que recibió al doctor Carlos Bonicatto, Defensor del Pueblo, y al ingeniero Mario Cafiero, para hablar sobre el tema de las fumigaciones próximas a la zona urbana.

También estuvieron el presidente del Concejo Deliberante, Julio Gazzotti, los concejales del Frente para la Victoria María Luisa Irurtia, Martín Pulero y Adriana Alvarez, el concejal por la UDESO Raúl Vaccarezza y el asesor Legal Daniel Palazzo.

Según se consigna en la página del Municipio hubo “consenso respecto de la interpretación del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia. Todos coincidieron en que el fallo, emitido a partir del conflicto entre dos particulares, reafirma la ordenanza municipal vigente, que establece una zona ecológica protegida en la que se puede fumigar siempre y cuando estén dadas las condiciones que se enumeran en el Articulo Nº 4 de la misma”.

En el sitio del Municipio se expresa que “Bonicatto resaltó que el fallo lo que hace es remitirse a la ordenanza municipal”, y que el asesor Legal Daniel Palazzo agregó que “la novedad del fallo es el acto autoritativo, es decir, la autorización que el Municipio debe dar a los productores una vez que estos cumplen en presentar los comprobantes que demuestran que las condiciones eólicas están dadas”.

A su vez la información oficial señala que el concejal Raúl Vaccarezza, expuso que “el pedido de los mil metros empezó a realizarse después del fallo de la corte. Antes se pedían de cien a doscientos metros”. Asimismo se habló de que en otros distritos no hay una sola distancia establecida que pueda ser aplicada al resto de la provincia en base a un estudio científico, lo que deja en evidencia la necesidad de una norma que abarque todo el territorio provincial, a la que deban ajustarse los Municipios.

“Los presentes coincidieron además en que en el tratamiento de la problemática debe haber una participación provincial, y de las diferentes áreas relacionadas con la salud y el medio ambiente”, consigna el sitio del Municipio.

Bonicatto también hizo alusión a “la ausencia de estudios que demuestren cuál es la incidencia que los productos utilizados para fumigar tienen realmente en la salud, por lo que la Defensoría ubicó un muestreador en Alberti, con el que va a poder hacerse un estudio del ambiente que permita comenzar a manejarse con datos certeros”.

Mientras acontencía esta reunión, el equipo de CQC con Gonzalo Rodríguez hizo entrevistas en la zona donde está el acampe por las fumigaciones, abordó al secretario de Obras Esteban Collazo y cuando se retiraba la intendente Marta Médici, el notero pudo obtener las palabras de la jefa Comunal.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo