Cerrar

17-04-2013
COSACOS
Un pueblo nómade con gran aptitud guerrera que residió en Rusia y Ucrania.
Cosaco (en ruso: казак, tr.: kazak, plural: казаки; en ucraniano: козак) se refiere a un guerrero por excelencia, libre, armado y a menudo temerario, que se estableció de forma permanente en las estepas del sur de lo que es actualmente Rusia y Ucrania aproximadamente en el siglo X. Los cosacos fueron conocidos por su destreza militar y la confianza que tenían en sí mismos. Etnicamente son eslavos y en la actualidad residen fundamentalmente en territorios de Rusia y de Ucrania. Algunas comunidades se encuentran en el territorio de Kazajistán (cosacos de Ural y Semirechinskie).

Entre sus tradiciones, hay ciertos valores que se consideran esenciales:
*.-Respeto incondicional a los mayores de edad.
*.-Recepción desmedida de un huésped, independientemente de su nacionalidad, religión, etc.
*.-Respeto constante e incondicional a la mujer (madre, hermana, esposa, hijas).
La autoridad de los padres es incondicional y permanente. Sin contar con la autorización de los padres no hay comienzo a ninguna actividad familiar, un trabajo o una decisión importante que involucra a toda la familia. Al fallecer los padres, la autoridad se hereda por los padrinos de los miembros de la familia. En casos específicos, como capacitación militar de un hombre, el padrino tenía un rol y responsabilidad aún mayor al del padre natural. Las madrinas se responsabilizan por transmitir los valores y deberes de una mujer a las niñas cosacas. La desobediencia a los padres se considera como un pecado sin perdón alguno. Al dirigir una palabra a un padre o madre, siempre se debe decir «usted». En presencia de un anciano no se permite permanecer sentado, fumar, tomar un trago o conversar salvo con su expresa autorización u aprobación, pero nunca se puede utilizar vocabulario vulgar y garabatos.

El derrotero del siglo pasado, llevo a éste pueblo a estar aliado al Estado soviético, quién promovió la tradición y cultura del pueblo cosaco. Sin embargo con la segunda guerra hubo cosacos combatiendo en ambos lados del conflicto, como integrantes de las tropas alemanas y de la Unión Soviética. Los cosacos en emigración resolvieron rebelarse contra Stalin para tratar de obtener una independencia cosaca definitiva; mientras que los cosacos que combatieron integrando el Ejército Rojo, ante todo priorizaban la integridad de la Unión Soviética, como la «heredera» natural del Imperio ruso.

Después de terminada la guerra, cumpliendo con los términos acordados anteriormente en la Conferencia de Yalta, Gran Bretaña y Estados Unidos resolvieron dejar que Stalin se encargara de darle a los cosacos el trato que le pareciera más conveniente, deportando a todo cosaco encontrado en Europa, de regreso a la Unión Soviética. En el grupo había además aproximadamente 50.000 cosacos, incluyendo mujeres, ancianos y niños del extinto Imperio ruso que nunca fueron ciudadanos de la Unión Soviética. Todos fueron reunidos en Austria y repatriados forzosamente en una operación llamada Keelhaul. La mayoría fue dirigida a la zona soviética en Alemania. Muchos de los refugiados cosacos, tanto militares como civiles, fueron ejecutados sumariamente (como venganza por ser viejos enemigos de la Guerra Civil Rusa y por su posterior colaboración con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial). Otros fueron enviados a Siberia o Asia Central y condenados a trabajos forzados en campos de concentración soviéticos. Mientras que la suerte de los cosacos que lucharon contra los nazis en las filas del Ejército Rojo sobrevivientes de la Guerra Civil Rusa y de Segunda Guerra Mundial, finalmente terminaron sus días en el gulag, como esclavos en campamentos de trabajos forzados en regiones de Siberia, Asia Central y Extremo Oriente ruso.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo