Cerrar

22-04-2013
CON PEDIDO DE PUBLICACION 1
Piden que el Concejo no reduzca los mil metros que expresa la Ordenanza.
Víctor Fernández y Cristina Monsalvo enviaron una carta a este medio en la que hacen referencia a la intención del Concejo Deliberante de reformar la Ordenanza sobre las fumigaciones. El pedido apunta a que el cuerpo debe mantener la distancia que fue ratificada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia.


A continuación reproducimos la carta con pedido de publicación:


“Respecto a las versiones de que el HCD pretende dar curso a una nuevo proyecto ordenanza de agroquimicos con menos distancia: no se puede bajar la distancia, ya que sería inconstitucional.

Atento a que quieren bajar de 1000 a 500 o menos metros, conforme al principio de la progresividad en materia ambiental implica que el esfuerzo hecho por el estado en cuanto a la protección del ambiente no puede disminuir, sino que debe ser cada vez mayor, sobre todo a la sazón de las reglas derivadas de los instrumentos internacionales de derechos humanos (art. 75, inc. 22, cn.). O sea si se fijó una distancia en 1000 no puede ser modificada y bajarla a 500, si lo hicieran, esa ordenanza sería inconstitucional, y en caso de un proyecto con una distancia menor, deberemos al día siguiente pedir la inconstitucionalidad de la ordenanza ante la suprema corte de justicia.

Es inconstitucional, por el principio de no regresión, se legisló mil, no se puede bajar, tendrían que presentar estudios de impacto ambiental, estudios epidemiológicos y hacer las audiencias públicas.

Como pauta de interpretación y operatividad de un derecho fundamental, la progresividad implica que el esfuerzo hecho por el estado en cuanto a la protección del ambiente no puede disminuir, sino que debe ser cada vez mayor, sobre todo a la sazón de las reglas derivadas de los instrumentos internacionales de derechos humanos (art. 75, inc. 22, cn.)”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo