Cerrar

23-04-2013
PARO DE 96 HORAS Y CONCILIACIÓN
El Frente Docente impulsa cuatro nuevos paros, mientras que el gobierno dictó la conciliación obligatoria.
El Frente Gremial resolvió ayer retomar el reclamo por una mejora salarial, entre otras demandas, con 96 horas de huelga, que se programaron para este miércoles 24 y este jueves 25 de abril, y los días 7 y 8 de mayo. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y así frenó temporalmente la medida.

En un comunicado que difundió el Frente Gremial planteo las exigencias que a continuación detallamos:

-Convocatoria urgente de comisiones técnicas paritarias y cogestión.

-Funcionamiento de la Dirección de Jubilaciones.

-Pago de sueldos adeudados y solución de las irregularidades en las liquidaciones.

-Asignación de recursos a organismos que actúan sobre los derechos laborales (SAD y Tribunales Centrales y Descentralizados)

-Respuestas inmediatas a las dificultades que persisten en infraestructura, transporte y comedores escolares.

Además, el Frente Gremial expresa su preocupación por las reiteradas irregularidades en la liquidación de haberes, al tiempo que exige su pago en tiempo y forma.

Ni bien se conoció el llamado a un paro de 96 horas de los gremios docentes, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó ayer la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto. El Frente Gremial que reúne a los sindicatos de los maestros había lanzado la protesta para esta semana y para el próximo mes al no tener un nuevo llamado de reapertura de la negociación paritaria y en rechazo a la propuesta salarial realizada por el Gobierno provincial que decretó el aumento del 22,6 por ciento para el sector a pagar en tres cuotas.

La cartera laboral provincial justificó ayer la medida “en virtud del nuevo llamado a huelga del sector” y explicó que la decisión se sustenta legalmente en un reciente fallo de la Corte Suprema bonaerense.

“Teniendo en cuenta que la paritaria salarial esta cerrada, la medida se dicta con el objetivo de dar cumplimiento al derecho de los alumnos de tener clases, e instando a las partes al cese inmediato de las medidas de acción directa o indirecta que puedan impedir la prestación del servicio educativo y quedar fuera de la ley”, advirtió el Ministerio que tiene como titular a Oscar Cuartango.

Los docentes ya realizaron ocho días de paro en lo que va del ciclo lectivo 2013, realizando cuatro paros de 48 horas cada uno en el primer tramo de las clases. Luego de diversos encuentros en el marco de las paritarias del sector, el Gobierno provincial decretó el cierre de las paritarias con un 22,6 por ciento a pagar en tres tramos, completándose la oferta en enero del próximo año.
Esa decisión había desatado el malestar entre los docentes que realizaron numerosas protestas callejeras tanto en nuestra ciudad como en La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según se pudo saber, los gremios resolverán hoy si acatan o no la conciliación obligatoria que se dio a conocer ayer, pocas horas después de que el Frente Gremial había convocado formalmente a una nueva tanda de huelgas a cumplirse entre esta semana y la primera quincena de mayo.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo