| |
03-05-2013 |
FRAUDE PIRAMIDAL |
|
Un esquema de negocio simulado donde sólo ganan los primeros inversores |
En economía se conoce como pirámide o estafa piramidal a un esquema de negocios que se basa en que los participantes refieran a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. El nombre de pirámide se da porque se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes. Estas pirámides son consideradas estafas o timos y se conocen por muchos otros nombres tales como timos en pirámide, círculos de la plata, células de la abundancia o esquemas Ponzi.
Es decir que éste esquema es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversionistas de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversionistas. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas.
Estos esquemas ofrecen a sus inversionistas grandes cantidades de beneficios en un corto período. El sistema puede funcionar entre un corto o largo plazo, todo depende de la cantidad de nuevos inversionistas que se integren al negocio.
Las características típicas son:
● Promesa de altos beneficios a corto plazo
● Obtención de beneficios financieros que no están bien documentados
● Dirigido a un público con poco conocimiento financiero
● Se relaciona con un único promotor o una única empresa
● La empresa no se encuentra registrada y controlada ante un ente regulador.
El ejemplo hipotético es el siguiente: se crea una compañía de bajo capital, que ofrece un retorno de un 80 o 100% en unos seis meses, de la cantidad que la persona invierta. Al principio son pocas las personas quienes deciden invertir, pero al poco tiempo al ver o escuchar de los resultados deciden invertir más personas.
El negocio, gracias a que logra atraer nuevos inversionistas, sigue subsistiendo durante un determinado tiempo y todos reciben sus prometidos beneficios.
El problema viene cuando el ciclo de inversores se interrumpe, ya que la sociedad se ve sin fondos para pagar a aquellos que quieren cobrar sus intereses o incluso recuperar su inversión inicial.
Internacionalmente fue conocido el caso del banquero Bernard Madoff, que presidió la bolsa de valores tecnológicos Nasdaq a principios de los 90, quién está acusado de planificar un esquema Ponzi. Mientras que en Argentina fue conocido el caso de Eugenio Curatola, quién en el año 2001 creó una empresa denominada "Curatola y Asociados" con el fin de manejar fondos de terceros en el mercado de divisas con brokers en el exterior. El negocio creció en poco tiempo, se unieron muchísimos inversores y la empresa abrió cuatro oficinas en la Ciudad de Buenos Aires y casi 20 en el interior del país. En sociedad con un hombre de Azul sumaron cientos de inversores que vieron la oportunidad de eludir el “corralito bancario”. En mayo de 2007 fue detenido por acusaciones de estafa y lavado de dinero en una causa radicada en el juzgado de La Plata.
|
|
|
|