Cerrar

22-05-2013
REUNION TRAS LA CONCILIACION
Después de una oferta salarial que no satisfizo a los docentes volverán a reunirse mañana con el gobierno.
El Frente Gremial Docente Bonaerense rechazó de plano la primera oferta que le hizo llegar el gobierno provincial desde que se dictó la conciliación obligatoria. La propuesta consiste en el pago de una cuota extraordinaria en concepto de material didáctico de 400 pesos, a pagarse en cuotas de 100 pesos durante los meses de mayo, junio, julio y agosto. Las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 9, cuando volverán a reunirse. “Si la proposición es como la de hoy, ese mismo día le pondremos fecha al paro de 96 horas”, apuntó el secretario general del Suteba, Roberto Baradel.

La suma que ofertó el Gobierno, que estuvo representado por el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y la directora general de Educación, Nora De Lucía, se pagaría como suma no remunerativa y no bonificable bajo la modalidad Fonid (hasta dos cargos).

Para Baradel, la propuesta fue un intento de “compensar” una parte del primer tramo del aumento que otorgó por decreto el Gobierno (de marzo a septiembre) “para subir el porcentaje de ese tramo del 12,5 al 15,5 por ciento, pero con una suma que está por afuera del salario”.

Y añadió que “nosotros seguimos planteando que se debe mejorar el porcentaje del incremento que se impuso por decreto para todo el año (22,6 por ciento) y eliminar tramos, porque no es posible que el último se vaya a percibir en enero del año que viene”.

En ese marco, dijo que el Frente Gremial “ve muy lejos el acuerdo” y que si el jueves “no hay una oferta superadora, le pondremos fecha a las primeras 48 horas del paro de 96 que ya estaban votadas antes del llamado a conciliación obligatoria”.

La presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, aseguró que “seguimos de pie sin abandonar la lucha y convencidos de nuestro reclamo. El Gobierno tuvo tiempo suficiente para presentar un ofrecimiento salarial acorde a lo que están solicitando los docentes. Si no hay voluntad política por destrabar el conflicto, volveremos a realizar medidas de fuerza”.

Por su parte, al término de la reunión, Nora De Lucía dijo que “nosotros vamos a seguir trabajando para destrabar este conflicto, porque queremos a los chicos en las aulas, aprendiendo, y llegar a fin de ciclo con todos los contenidos dictados. Esa es nuestra prioridad, y por ello continuaremos apostando al diálogo”, subrayó la ministra.
Asimismo recordó que “ya es necesario recuperar algunos contenidos, porque desde que empezaron las clases tuvimos ocho días de paro”.

El titular de la cartera laboral, por su parte, se limitó a describir la oferta que le habían realizado a los gremios y a decir que “se acordó un cuarto intermedio hasta el jueves”. No quiso adelantar si ese día el Gobierno iba a presentar una propuesta más cercana a lo que pretenden los docentes.
“Vamos a transmitir lo que dijeron los dirigentes docentes (al Gobernador y al Jefe de Gabinete). No quiero adelantarme”, indicó, cuando se le preguntó si mañana llevarán una nueva proposición.

Respecto a la posible aplicación de la prórroga de cinco días en el marco de la conciliación obligatoria, teniendo en cuenta que el Frente Gremial advirtió sobre medidas de fuerza para “principios de la semana entrante” si en el encuentro de mañana no hay avances, Cuartango expresó que “eso cinco días no fueron utilizados” aunque “podrán usarse cuando lo creamos conveniente”.

Cabe recordar que la conciliación venció el lunes, y que los sindicatos docentes ayer a la tarde estaban a punto de anunciar la fecha de las nuevas huelgas cuando fueron llamados por representantes del Gobierno para la reunión, que comenzó pasadas las ocho de la noche.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo