Cerrar

24-05-2013
VUELVEN AL PARO LUNES Y MARTES
No hubo acuerdo en la reunión entre el gobierno y los docentes. Anunciaron 48 horas de huelga para la próxima semana.
El conflicto docente está en su peor momento. Ayer, tras la reunión que hubo entre el frente gremial del sector y funcionarios de la Provincia terminó de la peor forma posible: los maestros convocaron a un paro de 48 horas para el lunes y martes próximo; denunciaron que hubo “chantaje” y los funcionarios remarcaron que “la paritaria está cerrada en marzo”, se “descontarán los días de paro” y se da “marcha atrás con la oferta de incremento de los 400 pesos por material didáctico”.

Según describió Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), “tras el cuarto intermedio aguardábamos una oferta superadora. Lejos de eso, no dieron ningún número, ni porcentaje. Sólo nos dijeron que elevaban el monto de los 400 pesos, a 500, 600 u otro monto que jamás pusieron en claro sólo si firmábamos ahí el acuerdo y garantizábamos que no haya medidas de fuerza. Eso lo rechazamos de plano porque todas las medidas se consensuan con las bases. Nos pareció que fue un chantaje, hubo un fuerte cruce verbal y se terminó la reunión”.

Por su parte, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, dijo que “el Gobierno tenía la oportunidad de resolver el conflicto y eligió la miseria y el chantaje, ratificando una propuesta que de ninguna manera da respuesta al genuino reclamo docente y utilizando los descuentos como arma de negociación”.

Baradel sostuvo que “no sólo no pueden resolver el tema salarial, tampoco dan respuesta con la cobertura médica a través del IOMA, con los comedores escolares que presentan cada vez más dificultades y siguen optando por el camino que linda con la corrupción al no volver a implementar el Fondo Escuela, que permitía manejar el dinero entre los colegios y el consejo escolar para que cada director de escuela compre lo que resulta realmente necesario, a un precio que puede pagarse y no cinco o seis veces más de lo que realmente salen las cosas. Esto no es un cargo para los consejos escolares, ya que los principales funcionarios del gobierno nos dijeron que tienen presiones y que por eso no pueden retomar el plan Fondo de Escuelas, que era mucho más transparente que el sistema que rige en la actualidad”.

La descarga verbal también incluyó declaraciones de Petrocini quien remarcó que “la actitud del Gobierno está basada en la miseria y el chantaje”.

En este contexto, los docentes remarcaron que el lunes 27 y martes 28 de mayo habrá paro, y estas 48 horas de huelga son las primeras de las 96 horas de protesta votadas y decididas por el frente gremial docente bonaerense, que también integran los maestros de escuelas privadas de Sadop; la Unión de Docentes Argentinos (Uda) y los profesores de escuelas técnicas enrolados en Amet.

Por su parte, desde el gobierno bonaerense informó que “la postura intransigente de los gremios docentes impedirá que los chicos recuperen los 8 días de clases afectados por los paros. También, no evitará que se le descuenten haberes a los trabajadores”.

“Las paritarias del sector fueron cerradas el 15 de marzo pasado por el decreto 130 (en semejanza con la Nación), pero el Ejecutivo provincial creyó necesario generar un espacio de diálogo orientado a que los alumnos puedan cumplir con todos los días de clases pautados”, agrega el comunicado, donde también se remarca que “en el marco de la audiencia de conciliación dispuesta, los gremios rechazaron el ofrecimiento de recuperación de los días de clases afectados por paros, sin que se descuenten haberes y un refuerzo de 400 pesos para la compra de materiales didácticos.

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, señaló que “a partir de esta negativa, se procederá al descuento de los días de paro y, desde luego, no se concederán los cuatrocientos pesos ofrecidos para material didáctico por el rechazo de la propuesta”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo