| |
29-05-2013 |
FUE DESAPROBADA LA RENDICION |
|
Con el voto de la mayoría fueron rechazadas las cuentas del ejercicio 2012, del primer año de gestión de la intendente Marta Médici. Hubo un encendido debate al finalizar los dictámenes |
Ver más imagenes
1
2
3
4
5
6
7
8
9
|
En la primera sesión especial de 2013 del Concejo Deliberante se trató como único tema en el orden del día el proyecto que elevó el Departamento Ejecutivo de la rendición de cuentas del ejercicio 2012 del gobierno de la intendente Marta Médici. La primera rendición que presenta esta gestión fue rechazada por el voto de la mayoría de la oposición quien señaló que la administración del gobierno es “una continuación exacta de la gestión Zacca”.
Por su parte, el bloque del Frente para la Victoria aprobó en minoría la rendición resaltando la transparencia y austeridad en el manejo de los fondos públicos, considerando que la administración se rigió con un presupuesto prorrogado de 2009
El presidente del bloque de la UCR, Raúl Vaccarezza, comenzó pronunciando el dictamen para fundamentar el voto del bloque de la oposición. Hizo el análisis de las finanzas, en el que concluyó que el Municipio tuvo un déficit en el ejercicio de 5.201.289, señalando como causa el aumento de la deuda flotante. Asimismo Vaccarezza se refirió a la utilización que hizo el gobierno de los recursos afectados en las erogaciones ordinarias. Puntualizó en el gasto de personal que es del 62,34 por ciento y que el aumento del gasto público no pudo ser amortizado con los ingresos.
En el pronunciamiento del dictamen Vaccarezza se preguntó si es una muestra de transparencia, de buena administración, utilizar los recursos afectados en gastos ordinarios y concluyó aseverando que esta gestión de gobierno es una exacta continuación de la gestión Zacca.
Sobre la tasa vial, el concejal Eduardo Toccalino dijo que la prestación de los servicios fue deficitaria y que no todo lo recaudado se vuelca en los caminos. Insistió en que si se hubiese hecho la limpieza de canales los problemas de cortes de caminos no se hubiesen producido. Asimismo insistió con un relevamiento sobre el estado de la red vial considerando que es necesaria una mejor prestación de los servicios en todos los caminos rurales del partido.
El concejal Carlos González Santoro explicó que el bloque no tuvo acceso al programa de administración RAFAN como lo establece la ley para el análisis de la rendición y María Lasa puso de manifiesto la falta de prestación de los servicios de riego y barrido.
Vaccarezza concluyó el dictamen señalando que se había creado otro basural a cielo abierto, mostró fotos de cómo está el lugar y habló de un despilfarro de los recursos endilgándoles a los concejales del Frente que habían sido parte de determinados anuncios que todavía no se concretaron. Parafraseando a la presidente señaló que en vez de una década ganada era una década desperdiciada.
La presidente del bloque del Frente para la Victoria, María Luisa irurtia, antes de pronunciar el dictamen señaló que no pensaba retroceder en el tiempo como lo hace el radicalismo y le demandó a la otra bancada que así como le recordaron el tema del basural hagan lo mismo con la Planta Depuradora cuya obra está terminada. “Son muchos los logros, nosotros estamos dando pasos firmes sin mirar atrás”, dijo la presidente del bloque.
Irurtia dijo que las cuentas se ajustan a la exigencia del Tribunal de Cuentas, resaltó el crecimiento de la cobrabilidad de las Tasas Municipales por lo que sostuvo que eso no se consigue persiguiendo al vecino sino mejorando los servicios.
Consideró que la administración fue austera comprometiendo a todas las áreas, hizo una descripción de los gastos, expuso que lo que se abona a los trabajadores redunda en beneficio del comercio minorista local y resaltó que la inversión en salud superó los 11 millones.
“Jamás los trabajadores van a ser una variable de ajuste de nuestro gobierno”, señaló Irurtia. A lo que agregó: “El Municipio de Alberti pagó todos los salarios y aguinaldos en tiempo y forma, pese a los escasos recursos se llevó adelante una recomposición salarial. Es indudable que al analizar el desequilibrio financiero del Municipio esta situación ha tenido influencia, somos conscientes, lo asumimos, no lo negamos, encontrando absoluta justificación”.
El concejal Martín Pulero señaló que “hay que destacar que la administración Municipal se llevó adelante con un Presupuesto del 2009, llevó los servicios a cabo, pagó los sueldos del personal, con un presupuesto tres años atrasado. Por eso resaltamos la labor de nuestra intendente”.
Adriana Alvarez dijo que era “un anunciado rechazo de la rendición”, habló de la postura por el año político y a su vez expresó: “a pesar de los escollos, de las dificultades cotidianas, creo que el camino elegido por la intendente Médici es el del trabajo, esfuerzo, compromiso, responsabilidad. Estoy totalmente convencida de que en el año 2015 que quien tome los destinos del gobierno Municipal encontrará un Municipio ordenado, saneado, totalmente recuperado por el bienestar de los albertinos”.
Pulero habló del gasto público enfocado hacia las cuestiones sociales y Laura Belusci acusó a la oposición de “atrasar y poner palos en la rueda, intenten comprender que ustedes no sólo representan a aquellos que se reúnen el comité de ustedes, sino a cada uno de los albertinos que los votaron o no, entiendan que para nuestros compañeros, para este modelo, para este bloque, para nuestra intendenta, para nuestra presidenta, la patria es el otro y para eso gobernamos”.
Al finalizar los dictámenes, se estableció un debate que marcó las posturas de las bancadas. Fue un intercambio en el que se habló de los servicios, las calles, el tanque de agua, en el que Raúl Vaccarezza mostró fotos. También intervino Claudio Pulero con el estado de los camiones que dejó el gobierno de la UCR, participó Julio Gazzotti confrontando sobre la tasa de desarrollo institucional, el basural y la información para el análisis de la rendición de cuentas. Irurtia estaba en uso de la palabra cuando se escuchó una voz del público que molestó a la concejal, quien junto a Martín Pulero, le demandó a Gazzotti que controle a su gente al mismo tiempo que le recriminó haber tenido que soportar que le pusieron un vaso de glifosato en su banca (fue en una sesión en la que quienes se manifiestan por las fumigaciones intervinieron el Concejo). El debate lo cerró Gazzotti con un análisis de la situación económica del Municipio.
Todo concluyó después de más de dos horas y media cuando se hizo la votación del proyecto de la rendición de cuentas y del decreto de rechazo que fue aprobado por la mayoría de la UCR.
|
|
|
|