Cerrar

29-05-2013
JUICIO AL AGRICULTOR
Replantar la semillas sin pagar derechos es ilegal para Monsanto.
La multinacional Monsanto ganó un litigio contra Vernon Hugh Bowman, un pequeño agricultor de Indiana, por saltarse las patentes sobre sus semillas de soja. Lo llamativo del caso es cómo ha violado Bowman la patente: se ha limitado a guardar parte de la cosecha obtenida después de una primera cosecha de semillas transgénicas resistentes a un plaguicida, y la volvió a plantar. Lleva así nueve años, por lo que se benefició de los mayores rendimientos de la planta diseñada por Monsanto sin pagarle los derechos correspondientes.

De acuerdo a la Corte Suprema de Estados Unidos es ilegal que un agricultor haga copias de sus semillas, por la cuales pagó, si estas han sido genéticamente modificadas -y patentadas- por el gigante de los transgénicos Monsanto. El fallo se convirtió en un triunfo para la empresa y sus semillas de soja con genes que las hacen resistentes al herbicida RoundUp (de la misma compañía).

Fuentes de Monsanto sostienen que la inversión que realizan en investigación y desarrollo es para beneficiar a agricultores y consumidores; y que sin la protección de las patentes, nadie invertiría en desarrollo de nuevas semillas.

Agrupaciones de granjeros también señalan una situación injusta: desde hace años en EEUU, miles de granjeros no pueden guardar semillas -compradas legalmente- de sus propios cultivos, para la resiembra, estando obligados a devolver las semillas que no usan a Monsanto. Asimismo, también indican que en América Latina se da un proceso parecido.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo