Cerrar

04-06-2013
LA ISLA DE LA SALUD
Icaria es una isla griega con una peculiar característica.
Los habitantes de Icaria, una pequeña isla griega de casi 20 kilómetros cuadrados viven un promedio de 10 años más que el resto de los europeos occidentales. Científicos y médicos han ido a la isla, no muy lejos de la costa de Turquía para encontrar una explicación.

La Universidad de Atenas, hizo un estudio con isleños mayores de 65 años. Y vieron que había muchos factores importantes en el estilo de vida de los isleños que podrían contribuir a su longevidad. Incluso en comparación con una típica dieta mediterránea, los icarianos comen mucho pescado y verduras, y muy poca carne de vaca. Seis de cada diez personas mayores de 90 años siguen siendo físicamente activos, en comparación con alrededor del 20% en el resto de Europa. La mayoría de los alimentos se cocinan en aceite de oliva.

Muchas personas toman un té diario de hierbas como la salvia, el tomillo, la menta y manzanilla, endulzándolo con miel de abejas. Estas hierbas son ricas en antioxidantes y también contienen diuréticos que bajan la tensión arterial.

Los investigadores creen que el estilo de vida también es importante en la esperanza de vida de los isleños. Las tasas de tabaquismo son relativamente bajas, la siesta es la norma, el ritmo de vida es lento y la gente socializa frecuentemente con amigos y familiares, y se consume moderadamente vino. Las familias dan a las personas mayores un papel importante en la sociedad. Los niveles de depresión y de demencia son bajos.

Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer también afectan a los habitantes de esta isla pero diez años después que a la media europea.

Sus casi 20.000 habitantes llevan un ritmo de vida tranquilo: se despiertan más bien tarde y de forma natural, es decir, sin la ayuda de alarmas. Suelen trabajar en su huerto, donde mayoritariamente plantan frutas y verduras típicamente Mediterráneas. Juegan al dominó hasta tarde y se van a dormir cuando están cansados. Sus habitantes no van al gimnasio o dejan de fumar, si no que se mueven de forma natural de camino al supermercado o trabajando en su jardín.

Con comprobación científica o no, lo cierto es que en Icaria la proporción de población sana que vive más de 90 años es la más alta del planeta. El estudio determina que nuestra longevidad solo está determinada por nuestra genética en un 20%, el resto, el 80%, depende de cómo vivimos, el estilo de vida.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo