Cerrar

28-06-2013
ANALISIS EN LABORATORIOS DE JUNIN
Así lo mencionaron los profesionales que van a participar del estudio epidemiológico. Es para transparentar el proceso.
En conferencia de prensa la intendente Marta Médici, el director médico del Hospital Raúl Casentini, el coordinador de la Atención Primaria de la Salud Jorge Gaute y el director Administrativo del Hospital Jorge Negre hablaron del estudio epidemiológico que van a realizar junto al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

“Esto es muy importante, queremos que la gente de esos barrios que ha recibido la comunicación que se acerque al CIC de 8 a 14 para inscribirse porque el tráiler del Ministerio de Salud va a estar desde el domingo para el lunes empezar a hacer las extracciones y las fichas médicas del estudio epidemiológico”, señaló Marta Médici

El doctor Casentini recomendó que “la gente se anote para poder establecer un cronograma de trabajo prolijo, fue lo que nos encargó la gente de epidemiología de la provincia. Las consultas las vamos a hacer en el tráiler de 9 a 12 y de 14 a 17, establecimos ese horario para la gente que trabaja. Vamos a hacer las extracciones de sangre y una encuesta sobre la vivienda y determinados síntomas que necesitamos saber si tienen, que están relacionados con el tema de la fumigación y los distintos componentes que tienen los productos que se aplican”.

Gaute consideró que “este es un paso fundamental para Alberti porque somos uno de los pocos Municipios que empezamos a trabajar en este tipo de cosas. Es fundamental que la gente se anote, los que no se anoten van a poder concurrir igual pero queremos hacerlo lo más ordenado posible”.

Al ser consultado sobre si había algún antecedente en otro lugar de estudios epidemiológicos sobre fumigaciones, el doctor Negre respondió: “No tenemos conocimiento de que se haya hecho un estudio de esta naturaleza en otro lugar, esto realmente es muy abarcativo, se va estudiar las consecuencias de algo que podría haber ocurrido. Es saber cómo está el vecindario ante la posible afección de las fumigaciones. Quisimos agregarle la determinación directa del glisfosato, pero es imposible en la argentina porque no existen los reactivos por el problema de la importación. Lamentablemente no lo pudimos incorporar al estudio como estaba previsto. Pero el panel de determinaciones que se realiza es muy amplio para establecer una intoxicación por agrotóxicos. Los análisis los vamos a derivar a laboratorios de Junín, queremos que esto sea transparente por eso los laboratorios locales no van a realizar las determinaciones, queremos que se hagan en un lugar neutral”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo