| |
01-07-2013 |
LA DEFENSORIA DEL PUEBLO EVALUO EL ESTUDIO |
|
Estuvieron un representante del área de salud y un técnico relacionado con el medio ambiente. |
En el Palacio Municipal hubo esta tarde una conferencia de prensa encabezada por la intendente Marta Médici quien estuvo acompañada de del técnico químico Facundo Carranza y el médico Ignacio Gil Miranda de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y del doctor Oscar Fariña del Programa Salud y Ambiente del Ministerio de Salud Bonaerense.
“Quiero resaltar la predisposición que han tenido la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud al igual que los profesionales de nuestra ciudad para hacer este estudio, que como decimos es en uno de los únicos distritos que se está haciendo. Este es un tema muy importante y a la vez incipiente, ya que tiene muy poco tiempo. Está saliendo todo como se planificó”, comenzó diciendo Médici.
Carranza, por su parte, expuso que “la Defensoría tiene en marcha una investigación de un reclamo presentado por vecinos de Alberti, lo que hicimos en un primer momento fue determinar ante un tema puntual, como fue la fumigación del 2 de enero, si se había hecho correctamente. Sobre eso tendremos una respuesta de las muestra tomadas. Y después lo que hicimos fue plantear si técnicamente la forma en la que se estaban haciendo las cosas tenía o no una incidencia en el ambiente. En el caso de la salud se propuso hacer un estudio para determinar fehacientemente si había algún grado de afectación. Por eso hemos venido con el doctor Gil Miranda, que es el encargado del área de la salud”.
El doctor Ignacio Gil Miranda explicó que “la Defensoría es un ente plural en el que participan todos los actores de la política provincial por eso que nosotros tenemos un ojo crítico en función de esmerarnos para vigilar a quien tiene la obligación de velar por la salud de nuestra población que es el Poder Ejecutivo. El hecho que trata acá, es una experiencia muy importante porque no es algo frecuente, no se hizo en otro lugar del país. Está hecho sobre una base metodológica en la que participa el doctor Fariña quien está tratando de desarrollar una metodología valedera. Ya que los agroquímicos no son un tema de Alberti, ni de la provincia de Buenos Aires, es algo del país y del mundo. Con esto no sabemos el grado de compromiso que puede llegar a tener y qué dificultades puede causar el contacto crónico con determinado producto, como pasa con los alimentos. Ya que todos consumimos alimentos y se utilizan agroquímicos para producirlos. El hecho de que se haya iniciado acá, con una metodología importante y hay que destacar también la actitud de la población que se ha prestado generosamente para hacer esos estudios. Los resultados nos puedan dar unas pautas para avanzar con algo más complejo a corto y mediano plazo”.
|
|
|
|