Cerrar

23-07-2013
SINDROME DEL MIEMBRO FANTASMA
Este síndrome es la percepción de que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo
El síndrome del miembro fantasma es un fenómeno que se da tras la amputación de alguna parte del cuerpo, generalmente brazos o piernas.

En alrededor de un 70% de los casos de amputación, tras la intervención los pacientes manifiestan recibir sensaciones dolorosas procedentes del miembro amputado.

La explicación más plausible hoy en día consiste en que el cerebro sigue teniendo un área dedicada al miembro amputado por lo que el paciente sigue sintiéndolo: ante la ausencia de estímulos de entrada que corrijan el estado del miembro, el área genera por su cuenta las sensaciones que considera coherentes. Esta área sin función tras la amputación puede ser invadida por áreas vecinas con lo que utiliza sensaciones de otras partes del cuerpo para disparar las sensaciones del miembro amputado.

Entre el 50 y 80% de las personas amputadas experimentan estas sensaciones fantasmas en su miembro amputado, y la mayoría de estas personas dice que las sensaciones son dolorosas. Las sensaciones fantasmas también puede ocurrir después de quitarse otras partes del cuerpo y no necesariamente un miembro, por ejemplo después de quitarse un seno, un diente (dolor del diente fantasma), o un ojo.

Los niños también experimentan el síndrome, aunque en menor proporción que los adultos, probablemente porque la plasticidad cerebral se reacomoda más rápido y fácil en los niños, aunque hay posibilidad de que aparezca el síndrome en los pequeños que sufrieron amputaciones por quemaduras o tumores.

En cuanto al tratamiento, afortunadamente, la mayoría de los casos de dolor fantasma después de una amputación son breves y poco frecuentes.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo