Cerrar

30-07-2013
ALEMANES EN PARAGUAY
La ciudad de Nueva Germania, en el vecino país, posee una singular historia.
Nueva Germania es un distrito del Departamento de San Pedro en Paraguay. Fue fundado como colonia alemana el 23 de agosto de 1887. Se encuentra, aproximadamente a 297 km de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay.

La ciudad fue establecida por inmigrantes alemanes, dieciséis años después de terminada la Guerra de la Triple Alianza, al margen del Río Aguaray – Guazú, encabezados por el antisemita Dr. Bernhard Förster y su esposa Elisabeth Nietzsche, nada menos que la hermana del famoso filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Su idea fue crear una comunidad modelo en el Nuevo Mundo y mostrar la superioridad alemana.

Conjuntamente con 14 familias germanas llegaron hasta el corazón de la selva paraguaya con el propósito de fundar una colonia donde pudieran poner en práctica las ideas del músico Richard Wagner y de Bernhard Förster sobre la superioridad de la raza ária. Era el sueño declarado de Foster crear un foco de desarrollo germánico, lejos de la influencia de los judíos, entendida como nefasta por el mismo.

Entonces empezó a divulgar en Alemania que existía un paraíso acá en Paraguay, convenció a muchos aventureros sin mucho que perder y comenzaron llegar alemanes, suizos y austríacos. Pero cuando se dieron cuenta de que la zona era monte y desierto, con muchos animales salvajes, numerosas personas que tenían recursos regresaron a su país y los otros se arreglaron para sobrevivir en la zona.

El controvertido fundador de Nueva Germania, Bernhard Foster, negoció con el General Bernardino Caballero los Títulos de la tierra en cuestión. Sin embargo, en el año 1889 –al no poder cumplir su sueño de comunidad modelo- se suicidó en la actual ciudad de San Bernardino, localidad ocupada también masivamente por alemanes, mientras que su esposa se vio forzada a retornar a Alemania en el año 1893 a cuidar de su hermano, el filósofo Friedrich Nietzsche.

La utopía no pudo desarrollarse, debido a la rudeza del medio selvático, y los colonos que se quedaron pronto se olvidaron de los principios originales del ideal de Bernhard Förster y acabaron integrándose totalmente a la cultura paraguaya.

Hoy Nueva Germania es una apacible comunidad sampedrana, dedicada a la agricultura especialmente al cultivo y la producción de la yerba mate.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo