Cerrar

12-08-2013
"ESTA OBRA ESTÁ PROYECTADA PARA 100 AÑOS"
Así se refirió el director de Hidrología y Saneamiento del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural cuando habló del sistema proyectado en Alberti.
La intendente Municipal Marta Médici, el director de Obras Públicas Esteban Collazo y la presidente del bloque de Concejales del Frente para la Victoria María Luisa Irurtía encabezaron una conferencia de prensa en la que el director de Hidrología y Saneamiento del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, el licenciado Sergio Cicchitti, explicó los alcances de la obra denominada Refundación del Agua Potable de Alberti.

Médici señaló al respecto: “Cuando anunciamos el comienzo de la obra habían surgido algunas preguntas en la conferencia relacionadas con cuestiones técnicas de la obra que nos gustaría que las responda el licenciado Cicchitti. La idea es que mantenga un contacto fluido con la prensa para que le cuenten a la gente cómo se va a desarrollar y en qué plazos este proyecto”.

“Como dice la intendente está es una obra muy importante para Alberti y para la provincia por la magnitud, se diseñó un sistema nuevo que tuvo una primera etapa con los estudios previos que nos llevaron a determinar que Alberti tiene una fuente disponible de agua de muy buena calidad, algo que no se sabía a ciencia cierta ya que el abastecimiento actual había sufrido una depreciación en cuanto a su calidad. Se determinó que el agua es de una excelente calidad”, expuso Cicchitti.

¿Qué se está haciendo ahora?

CICCHITTI-Lo primero son una serie de pozos pilotos que brindan los parámetros hidráulicos para la construcción de la batería definitiva y el acueducto de impulsión. Se hacen los análisis físicos y químicos que hasta ahora están resultando muy buenos. El trabajo hidráulico, con buen tiempo, demoraría entre tres y cuatro meses.

Pozos, acueducto y tanque ¿Esa es la ecuación?

CICCHITTI -En ese orden, necesitamos una fuente de buena calidad y con la cantidad suficiente para abastecer a todo la población, poder conducirla a través de un acueducto de impulsión de polietileno, un material absolutamente eficiente, y la completa reparación del tanque por un problema estructural devenido de la construcción. Con lo cual vamos a recuperar la mitad del almacenamiento posible para lograr la presión que queremos tener en la red y la seguridad de contar con una reserva que pueda soportar eventuales problemas de suministro eléctrico, que es lo que suele dejar sin sistema.

¿Qué alcances tiene la obra respecto de los usuarios?

CICCHITTI -Esta obra tiene que asegurarnos el ciento por ciento de cobertura en las mismas condiciones de calidad, cantidad y continuidad. Además queremos asegurarnos que el servicio se use de manera racional, siendo que al ser un servicio cerrado, el que demanda mayor cantidad de agua no se la está sacando al sistema sino al vecino. También un aspecto importante de la obra es la modernización del sistema de medición y control que se va a aplicar en la totalidad de las conexiones, unas 5.200.

¿La primera etapa de perforaciones y el caño de impulsión una vez concluida entran en funcionamiento?

CICCHITTI -Cada etapa de la obra es operativa, se termina una y se incorpora al servicio. Mientras reparamos el tanque la primera etapa de pozos y acueducto va a estar dando servicio a través de una inyección controlada a la red.

Sobre el final Cicchitti expuso que a pedido de la intendente Médici van a desarrollar “una capacitación para todo el personal afectado al servicio de obras sanitarias para que estén técnicamente preparados para operar el servicio y además en los establecimientos educativos y las entidades intermedias queremos que la gente sepa cuál es la mejor manera de utilizar el servicio para protegerlo. Porque no nos olvidemos que Alberti en una época tuvo un agua de muy buena calidad y que entre otros factores, por un mal uso, se produjo la depreciación de esa calidad. Esta obra está proyectada para 100 años, con un mantenimiento adecuado”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo